Presentan proyecto de ley sobre permisos laborales por duelo parental y gestacional

Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados, de diferentes partidos políticos, presentó un proyecto de ley “Que aprueba permisos por duelo parental y otros permisos parentales”, con el objetivo de establecer licencias laborales específicas para casos de duelo parental, perinatal y neonatal. Además, implementa el protocolo «Código Mariposa» en establecimientos sanitarios para el abordaje de muertes gestacionales y neonatales.

La iniciativa, según la exposición de motivos, surge ante las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) que registra anualmente entre 350 y 450 fallecimientos de menores de un año, evidenciando la necesidad de abordar los vacíos legales en lo que respecta al proceso de duelo y sus implicancias.

El proyecto plantea diferentes períodos de permiso laboral según el tiempo de gestación: dos semanas para muerte fetal temprana (hasta la semana 22); cuatro semanas para muerte fetal intermedia (semanas 23 a 28); y ocho semanas, tanto para muerte fetal tardía (desde la semana 29), como para muerte neonatal (hasta los cuatro meses del nacimiento).

La propuesta establece que los padres trabajadores tendrán derecho a un permiso de dos semanas con goce de sueldo.

Además, contempla la implementación obligatoria del «Código Mariposa», un protocolo que incluye la capacitación del personal sanitario, la disposición de salas especiales para familias en duelo, y el acompañamiento psicológico profesional.

El texto también introduce el concepto de «permiso parental compartido», permitiendo que los padres distribuyan entre sí las últimas ocho semanas del permiso maternal, siempre que cumplan con ciertos requisitos y no tengan antecedentes de violencia familiar o incumplimiento de obligaciones alimentarias.

La normativa prevé sanciones de hasta 100 jornales mínimos para empleadores que contravengan estas disposiciones, monto que se elevaría a 150 jornales en caso de reincidencia, siendo el Ministerio de Trabajo la autoridad de aplicación.

El proyecto tuvo entrada oficial al circuito legislativo y se dispuso su remisión, para su estudio pertinente, a las comisiones de Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Salud Pública; y en la de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer.

Son firmantes del documento los diputados Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Raúl Benítez (Independiente-Central); Dalia Estigarribia (PLRA-Central); Raúl Latorre (ANR-Capital); Johanna Ortega (PPS-Capital); Rocío Vallejo (PPQ-Capital); y Roya Torres (PLRA-Alto Paraná).