La difícil situación por la que atraviesan los pequeños productores de yerba mate en el Departamento de Itapúa, fue tema de debate durante la sesión de la Cámara de Diputados. Y el encargado de plantear la problemática fue el diputado itapuense Germán Solinger.
Ante las dificultades que apuntan a los bajos precios, muchas personas optaron por destruir con tractor sus plantaciones de yerba mate. Se estiman que unas 200 hectáreas ya fueron derribadas en las últimas semanas.
“Es una situación que nos preocupa, como venimos del sector productivo y también como productor de yerba, me incluyo también. Esto que está pasando afecta a más de 200 hectáreas, que se están derribando, con el objetivo de alquilar para la producción de otros rubros. Esto es como consecuencia del bajo precio que actualmente está teniendo la producción de yerba”; recalcó el diputado Nacional Germán Solinger.
“Tenemos que salir a buscar mercados, pedirles nuevamente a nuestros
representantes en el exterior a que puedan trabajar sobre esta
situación. Para conseguir mercados directos, de manera a que nuestra producción podamos llevar”; aseguró Solinger al tiempo de solicitar mayor dinamismo y compromiso a una comisión mixta multidisciplinaria, que fue conformado para trabajar por el sector yerbatero del país.
El planteamiento en concreto es que los diplomáticos en el exterior hagan su trabajo y consigan nuevos mercados para la yerba mate paraguaya. Además, fortalecer el trabajo de los organismos del sector agrícola, con el objetivo de frenar la destrucción intensiva de más plantaciones de yerba en el Departamento de Itapúa y otros puntos del país. Entre los pedidos figuran asistencia técnica, créditos para la
incorporación de secaderos, entre otros equipamientos para la producción en el sector.
PRECIOS. En finca se está pagando 600 a 700 guaraníes el kilo y en los secaderos el precio oscila entre los 1.200 a 1.500 guaraníes. Con este precio, los productores no pueden hacer frente a los costos que significan la producción de la yerba mate.