El cruce entre Encarnación y Posadas, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, ya registra un intenso tránsito durante los últimos días, con lo cual se congestiona bastante el paso. Esto se debería ya a los preparativos para la temporada de fin de año, así como por la cosecha de granos, según lo indicó el encargado de resguardo aduanero, lado paraguayo, Luis Cabo de Vila,
Fue en contacto con Radio República de Posadas, Misiones Argentina, quien atribuyó los factores señalados al aumento de camiones que se encuentran circulando por el puente. “Estamos registrando ingreso y salida de muchos camiones, tenemos colas en las afueras de Encarnación porque estamos saturados dentro del predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), encargada de custodiar los camiones”, expresó.
Prevén mayor espacio
El mismo indicó respecto a las causas que básicamente se debe a la cosecha de soja y maíz que está saliendo de Paraguay en camiones de exportación, lo cual es algo típico en estas fechas. A esto se suman los que ingresan al país con las importaciones de mercaderías ya para las fiestas de fin de año, temporada en la que se registra el mayor movimiento comercial, por lo que el tránsito podría empeorar.
Ante esto, el responsable de Aduanas mencionó que están expectantes ante la habilitación de un nuevo espacio dentro del predio de la ANNP, con una mayor capacidad para albergar a al menos 120 camiones más. “Creemos que esto podría darse dentro de un mes y medio, ojalá que sea rápido de modo de paliar un poco la cantidad de camiones que registramos”, agregó.
Cabo de Vila también mencionó que el tema del contrabando todavía es un desafío, especialmente para la zona fronteriza, pero aseguró que tras los controles más intensos se viene realizando una serie de incautaciones que disminuyeron en gran medida el ingreso ilegal de productos como el rubro frutihortícola entre cebolla y papa de origen argentino, puesto que la entrada es tanto por vía terrestre como fluvial. LN