Preocupante presencia de niños indígenas en las calles de Encarnación 

 

En una reunión interinstitucional se ha constituido en un espacio de diálogo entre entes y organismos que trabajan con la problemática de familias indígenas en situación de calle, así como otros temas referentes a las comunidades nativas de la región.

De la mencionada Mesa de Diálogo participaron representantes de las CODENIs de Tomás Romero Pereira, Encarnación, Hohenau, y Trinidad, de la Dirección de la Policía Departamental de Itapúa, del INDI, del Programa Abrazo del Ministerio de la Niñez, Poder Judicial,  Defensoría Pública, Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Encarnación,  Fiscalía Adjunta de Encarnación y  Asesoría Jurídica de la Gobernación de Itapúa.

En dicho espacio se expuso las competencias, atribuciones y actividades que realiza cada institución y hasta qué punto pueden intervenir.

Asimismo luego de las respectivas presentaciones, el representante del Ministerio Público expuso acerca de las indicaciones a tener en cuenta por las diferentes instituciones en cuanto a sus funciones, aclarando varios puntos como  las medidas y las recomendaciones a ser tenidas en cuenta cuando realizan algún tipo de intervención con respecto a los niños indígenas en situación de calle. 

Por su parte, el enviado del Instituto Paraguayo del Indígena expuso sobre los trabajos realizados, las medidas de intervención que realizan y algunas sugerencias a ser tenidas en cuenta a partir de este espacio de diálogo.

Tales como la organización de reuniones con los líderes y autoridades de las comunidades afectadas a fin de buscar alternativas de solución en cuanto a los niños en situación de calle. Expresó la buena predisposición en trabajar conjuntamente para dar salidas factibles a las referidas coyunturas.

Todos los asistentes se manifestaron conformes y contestes con dicha postura, bregando por prontas alternativas de solución en beneficio de las familias indígenas afectadas.

 

A %d blogueros les gusta esto: