En una reunión interinstitucional se ha constituido en un espacio de diálogo entre entes y organismos que trabajan con la problemática de familias indígenas en situación de calle, así como otros temas referentes a las comunidades nativas de la región.
De la mencionada Mesa de Diálogo participaron representantes de las CODENIs de Tomás Romero Pereira, Encarnación, Hohenau, y Trinidad, de la Dirección de la Policía Departamental de Itapúa, del INDI, del Programa Abrazo del Ministerio de la Niñez, Poder Judicial, Defensoría Pública, Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Encarnación, Fiscalía Adjunta de Encarnación y Asesoría Jurídica de la Gobernación de Itapúa.
En dicho espacio se expuso las competencias, atribuciones y actividades que realiza cada institución y hasta qué punto pueden intervenir.
Asimismo luego de las respectivas presentaciones, el representante del Ministerio Público expuso acerca de las indicaciones a tener en cuenta por las diferentes instituciones en cuanto a sus funciones, aclarando varios puntos como las medidas y las recomendaciones a ser tenidas en cuenta cuando realizan algún tipo de intervención con respecto a los niños indígenas en situación de calle.
Por su parte, el enviado del Instituto Paraguayo del Indígena expuso sobre los trabajos realizados, las medidas de intervención que realizan y algunas sugerencias a ser tenidas en cuenta a partir de este espacio de diálogo.
Tales como la organización de reuniones con los líderes y autoridades de las comunidades afectadas a fin de buscar alternativas de solución en cuanto a los niños en situación de calle. Expresó la buena predisposición en trabajar conjuntamente para dar salidas factibles a las referidas coyunturas.
Todos los asistentes se manifestaron conformes y contestes con dicha postura, bregando por prontas alternativas de solución en beneficio de las familias indígenas afectadas.