Precio de frutilla por kilo se mantendrá entre G. 70.000 y G. 80.000

Los productores de frutilla de Areguá se encuentran con grandes expectativas para las tradicionales ferias que se realizan entre julio y agosto de cada año, ante la buena cosecha que se registró en las variedades de la fruta roja. El precio por kilo de la fruta rondará entre los G. 70.000 y G. 80.000 en la venta en ruta, dependiendo de su variedad, según anticipó una trabajadora.
En contacto con Raquel Gómez, productora de frutilla de Areguá, contó que en comparación a lo que fue el año pasado, el clima aportó mucho en este 2024 para que se tenga una mejor cosecha, y la esperanza está puesta en la ciudadanía, para que acudan a las ferias y compren todo lo producido.
Gómez dijo que hay productores ya en calle vendiendo las primeras producciones y que si bien son conscientes de que el costo es alto , esperan que las personas valoren el esfuerzo que ellos hacen, comprando 200 gramos por G. 10.000, o lo que esté dentro de las posibilidades de cada uno.
“Invitamos a la gente a que nos compre, no importa por cuanto. Yo siempre digo que uno lo nacional, debe apoyar por el sacrificio y dedicación que le puso cada productor a la frutilla. Entiendo que el precio no sea bueno, pero es lo que pedimos”, puntualizó a LN. Indicó que las variedades son muy buenas en textura, tamaño y sabor. Reiteró que están cuidado los cultivos con mucho empeño, porque las lluvias si bien no son constantes, son intensas y afecta a la tierra.
“Las plantas están buenas y las primeras frutas muy lindas”, resaltó. “Es grande la expectativa que tenemos, porque el año pasado no fue bueno para nosotros y este año sí, porque tenemos calor, pero también el frío ayuda. La misión del productor es que salga bien su producto y poder vender. Muchos compañeros tienen deudas acumuladas del año pasado y por eso estamos esperanzados”, expresó Gómez.
Según el monitoreo que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en 15 días más se espera contar con grandes volúmenes de producción. A nivel país se estiman unas 200 hectáreas del cultivo y unas 50 hectáreas en Areguá, con mejores rindes. LN