Posibles heladas representan riesgo para la producción de maíz, afirman

Durante esta tercera semana de mayo se espera que un frente frío ingrese al país, lo que genera preocupación en el sector productivo por las probabilidades de heladas que se puedan dar. Señalan que el cultivo de maíz podría ser el que mayor impacto negativo experimente en caso de prolongarse y profundizar dicho estado climático.

Al respecto, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Oleaginosas y Cereales (Capeco) publicó recientemente su informe de perspectivas climáticas del 11 al 17 de mayo, en el que se observa que podrían darse las primeras temperaturas más bajas del año. En casi toda la región oriental, las condiciones apuntan a que podría darse una mínima de entre 5 y 0 grados.

Para los últimos días del quinto mes del año, también se esperan condiciones climáticas similares, lo que genera preocupación en el sector productivo por los efectos que podría tener sobre las parcelas que están siendo sembradas actualmente.

Sobre ese punto, la ingeniera María Luisa Ramírez, miembro de Capeco, aseguró que estas condiciones climáticas implican que si vienen heladas de este tipo, llegando a los 0 grados, podrían afectar al cultivo de maíz. “Ojalá no se acentúe, pero si va para 0 o 1 a 2 grados, podría afectar”, apuntó.

 

Previsiones de siembra

Cabe destacar que desde el gremio comercializador de granos habían señalado que el retraso en la cosecha de la soja ya había afectado al maíz debido a la falta de liberación de los campos, por lo que no se podía iniciar la siembra. Ante esto, indicaron que la producción total durante este año podría reducirse y no llegaría a los niveles récord del año anterior.

En ese sentido, aseguró que si bien hasta el momento no se realizaron observaciones satelitales en los campos, las perspectivas apuntan a que la siembra de maíz estaría en torno a las 800.000 a 850.000 hectáreas. Las estimaciones del gremio apuntan a que la producción total estaría en 4 a 4,5 millones de toneladas.

No obstante, las estimaciones reales sobre la cosecha de maíz, recién se podrán hacer cuando el grano esté en los silos, por lo que indicaron que hasta el momento no existen números exactos en cuanto a la posible cosecha. Sin embargo, afirman que además del atraso en la siembra, las condiciones climáticas son un factor fundamental que determinará los resultados al final de la zafra, por lo que una posible helada representa, sin duda, un gran riesgo. LN

 

A %d blogueros les gusta esto: