El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, junto a su colega Natalicio Chase, anunciaron este jueves, mediante una conferencia de prensa, la expulsión por unanimidad de Javier “Chaqueñito” Vera de la bancada del movimiento Honor Colorado. En su historial figuran diversos escándalos frente a una nula actividad legislativa.
“No compartimos ciertos comportamientos particulares de Vera, nuestro partido y movimiento se caracterizan por la lucha y la defensa de la familia, la moral y las buenas costumbres, entonces, atendiendo a cuestiones particulares, hemos tomado esta decisión”, indicó Chase, quien se desempeña como líder de bancada de Honor Colorado en el Senado.
Ante la consulta de los medios de comunicación sobre una posible pérdida de investidura, Chase manifestó que dependerá del posicionamiento que puedan asumir los demás sectores políticos con representación parlamentaria. “Se tiene que dar ciertas condiciones para que esto ocurra, pero por el momento, nosotros no compartimos criterios moral y de comportamiento moral y eso puede no ser un problema para su expulsión del Senado”, refirió.
De acuerdo a las versiones parlamentarias, la razón de su expulsión radicaría en la viralización de un vídeo de contenido sexual perteneciente al congresista, quien logró ocupar un curul en el Senado en reemplazo del también polémico dirigente de Ciudad del Este, Rafael Esquivel, alias Mbururu, y que no logró asumir el cargo debido a sus conflictos judiciales, entre ellos por el supuesto abuso de una menor de edad, ocurrido en el 2019.
“No vamos a entrar en las cuestiones particulares. Uno va construyendo su camino, Javier Vera se equivocó varias veces. Él fue comunicado sobre esta situación, esto se debatió dentro de la bancada, se habló con todos los colegas”, puntualizó.
“No se puede tolerar una seguidilla de faltas”
Por su parte, Núñez indicó que la decisión de la bancada oficialista fue tomada por unanimidad y que responde a las inconductas de Vera en el transcurso de su gestión como parlamentario. “Duele separar siempre a un colega, pero sin más datos la decisión de la bancada se respeta. Nosotros tenemos un norte dentro del equipo de Honor Colorado, no se puede tolerar una seguidilla de faltas”, dijo.
Asimismo, acotó: “Yo no puedo hablar sobre comportamientos particulares, privados, tampoco nosotros nos erigimos como homofóbicos, son las conductas personales, hasta de relacionamiento con colegas lo que impulsó todo esto”. Tras la expulsión de Vera, el bloque colorado queda con un total de 18 Senadores.
Entre las recientes inconductas o escándalos protagonizados por el parlamentario se encuentra el maltrato ejercido contra Tatiana Espínola, quien se desempeña como funcionaria de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso Nacional. Desde la bancada habían planteado en su momento una amonestación en su contra. LN