El asesor de la gerencia técnica de la ANDE, Fabián Cáceres, advirtió que esta no es la primera vez que Brasil pretende dejar sin efecto el acuerdo ANDE-Eletrobras. Uno de los tantos intentos se dio en el 2019, cuando Eletrobras ingresó una nota con la que buscaba desconocer el beneficio acordado.
“Lo que pretendían era que la tarifa baje, la idea era imponerle a Paraguay la compra de la energía más cara para que el Brasil disminuya su costo”, comentó Cáceres en entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.
Explicó que la molestia del Brasil pasa porque aquel acuerdo otorga a Paraguay la posibilidad de disponer de todos los excedentes, que cuestan siete veces menos que la potencia garantizada, por lo cual, Paraguay contrata lo mínimo posible de la potencia garantizada y lo mayor posible de excedentes.
“Con eso Paraguay hace que salga más barato que lo que compran los brasileños, ellos miran esa asimetría, pero no ven que mediante eso, pudieron llevar mayor cantidad de energía de Itaipú y que industrializan eso en el Brasil y generan muchísimas ganancias”, comentó Cáceres.
La anulación de este acuerdo es lo que ahora Brasil incluye entre sus exigencias para la definición de la tarifa 2022, que se viene dilatando más de lo esperado y que podría permanecer así todo el año, pues finalmente el Gobierno de Bolsonaro ya estableció una tarifa provisoria, de 18,95 kw/mes, que es la que le conviene.
Esta será la que quedará vigente, pues en la práctica, resultará muy difícil, por no decir imposible, revertir esta postura y volver a la tarifa del año pasado, de 22.60.