Por baja vacunación contra el Covid 30 municipios de Itapúa en zona roja

 

El 50% de los municipios del Departamento de Itapúa se encuentran por debajo del 50% de cobertura de vacunación contra el Covid-19, situación que genera una gran preocupación en las autoridades sanitarias, quienes instan a la población a completar el esquema de inmunización y de esa manera protegerse ante la nueva ola de la enfermedad que azota el país y la región.

Incluso, según el informe, existen municipios, especialmente en el nordeste del séptimo departamento, donde el rechazo a los biológicos es casi total y el porcentaje de vacunación llega apenas al 20% de inmunizados, por lo que, según la clasificación de riesgos, dichos distritos se encuentran en situación crítica.

Los 15 municipios de Itapúa que se encuentran en zona roja con por debajo del 50% de vacunación son liderados por Mayor Otaño, que llega apenas al 22% de vacunación; seguido por Alto Verá, Carlos Antonio López, Itapúa Poty, San Rafael del Paraná, José Leandro Oviedo, Pirapó, Capitán Meza, Edelira, General Artigas, Natalio, San Cosme y Damián, San Pedro del Paraná, Cambyretá y Nueva Alborada.

En tanto que los distritos en franja amarilla con cobertura de vacunación del 50 y 59% son 11: Capitán Miranda, Yatytay, Carmen del Paraná, La Paz, Jesús, General Delgado, Bella Vista, Trinidad, Hohenau, Tomás Romero Pereira y Obligado. Mientras que son apenas 4 los municipios con cobertura de vacunación superior al 60%, encabezados por Fram con el 80,1% de su población vacunada con la primera dosis y 73,1% segunda dosis. En tanto que la capital departamental, Encarnación, tiene el 71,8% de vacunación con primera dosis y 63,8% con segunda dosis; le sigue Coronel Bogado, que lleva inmunizada al 68,6% de su población con primera dosis y 61,5% con segunda dosis. El otro distrito es San Juan del Paraná, que está con una cobertura del 60%.

Asimismo, según el detallado informe brindado por el PAI sobre la región, desde febrero del 2021 al 25 de junio del 2022, unas 301.121 personas se aplicaron la primera dosis de una población total de 570.721 con que cuenta Itapúa, mientras que 268.880 tienen segunda dosis, 105.667 con tercera dosis y solo 6.257 se aplicaron la cuarta dosis.

Ante estos alarmantes números en galopante descenso en cuanto a cantidad de vacunados, el desafío y compromiso de las autoridades sanitarias es lograr que la ciudadanía cambie de opinión y complete el esquema de vacunación, como también llegar a aquellos que aún no se aplicaron ninguna dosis.

Al respecto, la licenciada María Luz Oliveira, jefa regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, explicó que la baja cobertura en algunos sectores se debe al alto rechazo a las vacunas y la mala información que hay principalmente en el nordeste de Itapúa, como también los pocos vacunatorios habilitados desde un principio. “Ahí hay un total rechazo a la vacuna, vamos llegando con información, por ejemplo, Alto Verá, Itapúa Poty, Carlos Antonio, Mayor Otaño y rechazan no solo la vacuna del Covid, sino también del programa regular de vacunaciones, entonces tenemos que empezar otra vez a educar y volver a ganar el espacio que teníamos”, indicó la profesional. UH

%d