César Morínigo, gerente general de Petropar y coordinador de las obras del nuevo tren de molienda en Mauricio José Troche, Guairá, habló sobre la incorporación de la empresa Ocho A como subcontratista de Estructura Ingeniería para culminar las obras que presentan atrasos.
Respecto a la reciente incorporación de la empresa de Luis Pettengill en el proyecto del tren de molienda, el alto funcionario de la estatal detalló que esta sociedad se enmarcó dentro de la facultad que le otorga la Ley 2051 de la posibilidad de subcontratar.
“Nosotros tomamos conocimiento de Ocho A, una vez que ellos nos presentaron en forma oficial la solicitud, a partir de ahí empieza a hacerse todo el análisis correspondiente y otorgamos la autorización correspondiente. Ese es el inicio por parte de Petropar que toma conocimiento de esa empresa”, sostuvo descartando que la incorporación se dé por tratarse de una empresa amiga del presidente Mario Abdo Benítez.
Respecto a las obras de las que se encargará Ocho A explicó que el subcontrato que celebraron EISA y Ocho A se refiere a las obras civiles y viales, así como unos montajes del proyecto en sí, la cual asciende a un 20% del contrato total. Morínigo acotó que la Ley 2051 determina que la subcontratación no debe ser mayor al 60% de la obra adjudicada.
Sin embargo, pese a que la incorporación de la empresa se da para acelerar el montaje de la planta alcoholera, reconoció que se espera que esta se culmine recién en mayo, dos meses después del plazo acordado.
“Nosotros estamos en recibir la obra a comienzos de mayo, tenemos esa esperanza. Este mes, en febrero/marzo creemos que va a haber grandes avances en sitio de obras, así como también en las diferentes fábricas (de Brasil, donde se fabrican los equipos y máquinas)”, indicó.
El gerente sostuvo que EISA solicitó una compensación de plazos por días de lluvias, la cual señaló está contemplada dentro del marco del proceso licitatorio.
“Entonces, básicamente lo que ellos están alegando son casi 60 días de lluvias, que eso está todo corroborado con informes que emite la Dinac, por eso nosotros estimamos que en mayo se tenga un avance significativo”, admitió.
También advirtió que la compensación de plazos se pueden presentar en enero, febrero, marzo, de darse condiciones climáticas adversas.
Aclaró que ante cualquier situación, Petropar tiene todas las garantías de contrato, de anticipo de las cláusulas y de aplicación de multas.
“Este proyecto es significativo para Petropar en lo se que refiere a la zona, el compromiso social por la zona de influencia y no vamos a permitir que la obra quede en esta situación, vamos a terminar la obra”, garantizó. UH