En una reunión sobre seguridad empresarios de transportadoras de encomiendas pidieron al ministro del Interior que se garantice el libre tránsito en rutas dominadas por piratas del asfalto.
Empresarios del sector transporte de encomiendas pidieron al ministro del Interior, Enrique Riera, la Policía Nacional y el Ministerio Público que garanticen el libre tránsito en las rutas donde los piratas del asfalto se enseñorean.
Fue durante una reunión sobre seguridad en la sede de la Cámara de Empresarios y Servicios de Ciudad del Este.
El más vehemente fue Andrés Veirano, de la empresa AEX, quien insistió que en 18 meses tuvo ocho asaltos, después de 15 años de trabajar sin haber sufrido el ataque de los piratas del asfalto. Responsabilizó a la Policía de la falta de custodia y a la Fiscalía que no rescata nada de lo robado.
“La Fiscalía General tiene que tomar la posta. Estamos haciendo aguas por todos lados, el crimen organizado es dueño de las rutas. Tenemos la ruta tan corta que conecta las dos principales ciudades del país y no logramos tener una ruta segura. Y lamento mucho cuando los escucho hablar y siempre parece que la responsabilidad es del empresario, no porque se filtra desde adentro. Por favor, dejen esas teorías para el final de la explicación y no empiecen la explicación con eso”, exclamó durante su alocución.
Recordó que las empresas son las que se mueven, que hacen negocios, comercian y mueven la economía, además de pagar los impuestos, pero las autoridades no pueden garantizar la ruta para el trabajo.
“Se transporta mercadería cuando a veces en condiciones de dudoso origen; para eso está la Aduana, que nos controla todas las noches; que ellos hagan su tarea, que la Aduana incaute la mercadería, pero ustedes ayuden a llegar sanos de punta a punta”, recalcó.
Indicó además que sus colegas sufren lo mismo y que se van a quedar sin compañías de seguro, ya que las mismas prefieren no apoyar y ahí es donde puede surgir el problema, ya que transportarán sin seguro por la seguridad de que sean asaltados.
Al respecto, el ministro Enrique Riera reconoció que la Policía Nacional no cuenta con la cantidad necesaria de efectivos para lo que necesita la población y sostuvo que están esperando que llegue el fin de año, para el egreso de 5 mil policías para reforzar la zona.
A propósito, ayer se realizó la entrega de 20 patrulleras, en la sede de la Gobernación de Alto Paraná.
El ministro indicó que contarán con vales de combustible y “100 por ciento mantenimientos” y que serán distribuidos en las dependencias policiales del Décimo Departamento.
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Said Taijen, pidió a Riera que interceda con el presidente Santiago Peña, para una reunión sobre el régimen de turismo, cuya modificación habían planteado, por ser perjudicial a las pequeñas empresas. UH