Pese a reducciones, emblemas poco o nada bajaron precio de combustibles

La cotización internacional del gasoil está registrando una importante reducción desde hace más de un mes, pero esta baja no se está trasladando en el valor de este combustible que mueve la economía del país. La reducción registrada en el valor del diésel es de solo G. 130 por litro en las últimas semanas, mientras las naftas no sufrieron variaciones. Petropar sigue en silencio.

La cotización internacional del Heating Oil (referencia del precio del gasoil, según los empresarios) está observando una importante baja desde finales de enero de este año, pero la cotización del diésel registró solo un abaratamiento de G. 130 por litro en el mercado local en las últimas semanas, según se pudo corroborar en un recorrido de este diario por varios servicentros.

A comienzos de enero, cuando el Heating Oil cotizaba a US$ 3,247 por galón, los emblemas privados habían subido el gasoil en G. 9.030 por litro. Sin embargo, el precio del producto registró importantes disminuciones desde finales de enero hasta ahora y ayer ya se ubicó en US$ 2,7341 por galón (promedio que se mantuvo durante todo febrero).

Pero pese a ello, el diésel tipo III (común) cuesta hoy G. 8.900 por litro tanto en los emblemas privados como en Petropar y hay una queja generalizada de la ciudadanía. La petrolera pública mantiene ese precio desde el 9 de enero de este año, tras una suba de G. 600 por litro y hasta ahora sigue en silencio sobre las bajas registradas.

En el caso de las naftas ni siquiera tuvieron variaciones de precios desde enero, cuando se registró la última suba de G. 300 por litro. En nuestro recorrido pudimos corroborar que la mayoría de los servicentros venden la nafta intermedia de 92 a 95 octanos a G. 8.260 por litro y la nafta super de 96 a 97 octanos a G. 9.190 por litro. La nafta común de 88 a 90 octanos cuesta G. 7.500 por litro.

 

Hay bajas en precios de combustibles, según Cadipac

Este diario consultó a Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidora Paraguaya de Combustibles (Cadipac), respecto a por qué no están bajando los precios del diésel y de las naftas pese a las reducciones registradas en el mercado internacional y dijo que sí se observaron disminuciones.

“En el mercado hay de todo ya y en cada zona también son muy diferentes los precios. Ya no hay subas, en general hay bajas de diferentes formas, dependiendo de cada empresa. Es lo más parecido a una competencia perfecta”, expresó el empresario.

Cuando se le insistió en que no se observan importantes reducciones en los marcadores de los servicentros, Bazán insistió que “hay de todo” y que esto “se da porque cada empresa tiene diferentes formas de cerrar sus precios de compra”. “A cada uno le aprieta el zapato diferente”, expresó.

Bazán insistió en que la realidad es que el contrabando afecta al sector en aproximadamente 90.000.000 de litros mensuales y que eso “también debe estar afectando al fisco en aproximadamente 60 mil millones de guaraníes al mes”. “Eso es lo que debe de preocupar a todos”, insistió.

ABC intentó ayer hablar con otros empresarios del sector como Jorge Cáceres, de Copetrol y Petrobras, e Ian Dobereiner, de Shell, pero no tuvimos respuestas.

Asimismo, buscamos contactar con William Wilka, jefe de Gabinete de Petróleos Paraguayos (Petropar), pero no tuvimos retorno. Asimismo, el titular de la petrolera pública, Pedro Román, tampoco nos respondió. Abc

 

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