Pérdidas en la cosecha podrían llegar a US$ 3.600 millones

La economía paraguaya dejaría de registrar una importante cantidad de divisas ingresadas en concepto de exportaciones de soja, que, según las estimaciones, se prevé sea el 60% menos de la cosecha. Esto podría generar una pérdida de hasta US$ 3.500 millones para el país, lo que generará una avalancha de efectos negativos en toda la cadena productiva. Por ahora el Gobierno no prevé ningún nuevo plan de mitigación, aparte del anunciado en diciembre.

Al inicio de la siembra de la soja, en setiembre pasado, el escenario actual propiciado por la sequía era impensado y se pronosticaba una cosecha de 10,5 millones de toneladas de soja. Sin embargo, la ausencia de lluvias importantes se extendió más de lo habitual. Si bien la campaña continúa, la expectativa de cosecha cayó estrepitosamente a 4 millones de toneladas, y según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), este número también podría ser inferior.

El 29 de diciembre pasado, el Equipo Económico Nacional (EEN) dispuso medidas de refinanciación de préstamos y conservación de la calificación crediticia. El plan comenzó a aplicarse el 5 de enero, pero la sequía persistió y son necesarias nuevas asistencias, según los afectados. “En general, la tendencia es para peor que para mejor. Hace falta sentarse entre todos para ir conversando”, opinó el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, en comunicación con canal GEN y Universo 970 AM.

El representante del sector productivo mencionó las diferencias de las circunstancias entre diciembre pasado y el día de hoy. Cuando fue aprobado el plan de contingencia en el último mes del 2021, los productores no disponían dinero para cubrir sus deudas, sin embargo, hoy el escenario es un poco más favorable en ese sentido.

Según registros de UGP desde los años ‘90s, la anterior peor cosecha fue en el 2012. Infografía: LN/Francisco Quiñonez.
Según registros de UGP desde los años ‘90s, la anterior peor cosecha fue en el 2012. Infografía: LN/Francisco Quiñonez.

Sin capital operativo

En contrapartida, actualmente ya no cuentan con capital productivo, el cual será indispensable para la próxima siembra de setiembre. A esto se suma el incumplimiento de contratos de quienes debían cargas y no cumplieron por falta de mercadería. El documento cuenta con cláusulas de compensación y penalización.

“Poca gente está entendiendo el tamaño de avalancha que nos viene, esto es un tsunami que va a venir, nosotros sentimos en el campo cuando empieza a calentarse la leche, acá en Asunción se dan cuenta cuando ya se derramó”, advirtió Cristaldo.

Desde el gremio se espera que el Gobierno pueda implementar nuevas medidas ante lo que será una estrepitosa caída de la cosecha y consecuentemente, la pérdida de ingresos para toda la cadena vinculada.

Por otro lado, debido al efecto de la sequía en el agro se registra ya una caída dramática de la cosecha de soja, según adelantó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni. “Esta es la situación más severa que estamos registrando. No recuerdo algo de esta magnitud. Yo creo que vamos a ver el impacto en los próximos meses, cuando vaya escalando de sectores a sectores. Se han tomado las medidas para ayudar al productor”, sostuvo el ministro.

A %d blogueros les gusta esto: