Pequeños productores de yerba mate recibieron correctivos agrícolas bajo el programa Ñemity 4.0

Pequeños productores de yerba mate tendrán la posibilidad de mejorar el rendimiento de sus cosechas con esta entrega.

El Gobernador don Christian Brunaga presidió la entrega de 166.000 kilogramos de dichos insumos a los pequeños productores, como parte de las actividades del Programa Ñemity 4.0, financiado por la Entidad Binacional Yacyretá y ejecutado por la Gobernación de Itapúa.

El uso de correctivos agrícolas tienen por finalidad la eliminación de los efectos tóxicos del aluminón y del manganeso, la reducción de la acidez del suelo (Elevación del pH), mayor eficiencia de los fertilizantes (Más disponibilidad para las plantas), son fuente de Calcio y Magnesio (calcáreos, de Azufre (yeso) y permiten mayor crecimiento radicular y el aumento de la productividad.
En primera instancia y en acto cumplido en el local del Centro Yerbatero de Bella Vista se procedió a la entrega de 100 toneladas de Mix de Correctivos a los productores de este distrito (yerbateros y de otros rubros) Posteriormente se cumplió lo propio en el Salón Municipal de Carlos Antonio López, donde se distribuyeron 66 toneladas de Mix de Correctivos de Suelo que beneficiarán a 600 pequeños productores nucleados en 21 Comités de este sector del nordeste departamental.

Participaron además de este acto el Intendente Municipal del distrito don David Cubas, la Vicepresidenta doña Luisa Salapata y los miembros de la Junta Departamental de Itapúa señores Marcelino Galeano (titular de la Comisión de Agricultura) y Juan Samaniego, el Secretario Departamental de Producción Agropecuaria Ing. Agr. Pablo Iriarte y componentes del Gabinete de la Gobernación, el Coordinador General y el Coordinador Técnico del Programa Ñemity ingenieros Osvaldo Núñez y Antonio Fariña y otros funcionarios de esta repartición.

Se contó igualmente con la asistencia de Intendentes Municipales de varias localidades, el titular saliente de la AIDI Lic. Álvaro Scappini, invitados especiales y referentes de esta comunidad.
El Intendente Cubas agradeció el gesto, significando que recibir estos insumos es un alivio para los pequeños productores vista la intensa sequía que el ámbito agrícola está sufriendo.
Por su parte el productor Telmo Espínola planteó varios pedidos al Gobernador, a los cuales don Christian Brunaga respondió disponiendo la inmediata entrega de semillas de maíz blanco a los pequeños productores para replantar los cultivos que se han perdido por causa de la falta de agua, destinar permanentemente una maquinaria vial de la institución a su cargo para laboreo de suelo en este distrito, asistir técnicamente y con insumos a los productores apícolas, y la perforación de un pozo artesiano.

«Esto lo mínimo que podemos hacer» significó el Gobernador Brunaga, al tiempo de anunciar que su administración, juntamente con los sectores interesados, propiciará la redacción y puesta en vigencia de una nueva Ley que rija la producción y comercialización de la yerba mate. Habida cuenta que la actual ya está desfasada, pues data del año 1953.
«Necesitamos una legislación que ampare al pequeño productor y brinde garantía y estabilidad al empresario yerbatero», acotó.

A %d blogueros les gusta esto: