El presidente de la República, Santiago Peña, participa este viernes de un encuentro con productores del departamento de Itapúa para conversar sobre los desafíos e inquietudes del sector para el trabajo conjunto con el Gobierno.
«Para mí es muy importante venir a reafirmar el compromiso del Paraguay con los productores y que mejor que hacerlo en Itapúa, que es un símbolo del sector productivo», expresó el mandatario a su ingreso al acto desarrollado en el distrito de Hohenau, parte de las Colonias Unidas.
El mandatario participa acompañado de los ministros de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, y de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez. Acompañan también la comitiva los ministros de Educación, Luis Ramírez, y de la Niñez (MINNA), Walter Gutiérrez.
El mandatario señaló que se espera fortalecer el trabajo con autoridades locales y los productores para brindar seguridad al campo y defender al sector productivo nacional. Adelantó que para dar respuesta a la seguridad se prepara la expansión de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a los departamentos de Itapúa y Misiones, acompañado de una fuerte inversión en seguridad.
Encuentro con productores en Colonias Unidas
El principal punto en la agenda de los productores es la implementación del Reglamento 1115/23 por parte de la Unión Europea, señaló el presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad. Este reglamento establece la necesidad de certificar el origen de productos primarios, como la soja y la carne, y que estos productos no provengan de tierras deforestadas o con degradación ambiental a partir del 2024.
«El mensaje es: venimos a dar la cara, estamos presentes acá, venimos a darle todo nuestro apoyo, a reafirmar nuestro compromiso, a decirle que los paraguayos de bien estamos de pie, estamos firmes y que vamos a dar batalla en cada uno de los frentes: en la seguridad, en la educación, en la salud, en la infraestructura, en la defensa de los paraguayos y aquellos que elegimos esta tierra para poder trabajar», señaló el mandatario.
También indicó que espera terminar su mandato de Gobierno con el inicio de las obras de duplicación de la Ruta PY06, de manera a completar un triángulo logístico luego de la duplicación la Ruta PY02 y el proyecto de hacer lo mismo con la Ruta PY01.
Al ser consultado sobre el acuerdo histórico anunciado ayer, el presidente Peña destacó que el acuerdo demuestra la determinación de los paraguayos. «Una negociación ardua con un gigante como es Brasil, una determinación de hierro nos permitió llegar a este acuerdo», señaló.