En su decreto 11, el presidente de la República, Santiago Peña, nombró a Iris Magnolia Mendoza como directora jurídica de Itaipú. Ella es la esposa del presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar. El salario de la recién nombrada supera los G. 100 millones.
El titular del Poder Ejecutivo, Santiago Peña, nombró directora jurídica de la Itaipú binacional a Iris Magnolia Mendoza, esposa del presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, también conocido como “trato apu’a”.
Mendoza ya se había desempeñado como directora jurídica de la entidad, con un salario de G. 105 millones. Es decir, más de 40 salarios mínimos.
La misma había sido apoderada del movimiento que llevó a Mario Abdo Benítez, ex presidente de la República, a ganar las elecciones presidenciales en el 2018.
Sin embargo, fue sacada del cargo luego de sumarse al equipo político de Honor Colorado para las internas coloradas de diciembre del año 2022.
La roncha con la esposa del senador Ovelar se dio luego de que la misma participara de un mitin político en Coronel Oviedo, apoyando abiertamente la candidatura presidencial de Santiago Peña, quien competía con el entonces vicepresidente Hugo Velázquez antes de que este descabalgue tras ser declarado significativamente corrupto por Estados Unidos.
Magnolia Mendoza pasó de ser directora jurídica a coordinadora de la Universidad Corporativa de la hidroeléctrica, una instancia cuya acción operativa se desconoce, con un salario de G. 97 millones. UH