El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este viernes el acto de inauguración de obras en el campus de la Universidad Nacional de Itaipúa y la entrega de becas a jóvenes universitarios. En ese contexto afirmó que no faltarán recursos para que los niños y jóvenes puedan estudiar en el Paraguay.
«Yo me comprometo ante todos los estudiantes, jóvenes escolares, jóvenes universitarios, que no va a faltar dinero para la educación en el Paraguay. No van a faltar los recursos», dijo el presidente al recordar las recientes manifestaciones de estudiantes universitarios preocupados por el financiamiento de programas de beca e investigación.
En su discurso ante los jóvenes universitarios, el presidente afirmó que su gran anhelo es que las matrículas de las universidades públicas del país crezca. «No hay ninguna duda que la universidad pública es la que lidera la academia en el Paraguay y es la que permite que jóvenes de pocos recursos puedan tener un título universitario», dijo.
«Lastimosamente hoy solamente la mitad de los itapuenses estudian en una universidad pública y el gran deseo es que podamos aumentar, que de los 10.000 estudiantes en los próximos años podamos llegar a al menos 15.000, y yo voy a trabajar para que eso sea realidad», añadió el presidente.
De la prioridad de la inversión en educación también dio muestra el presidente, ayer jueves, cuando detalló los planes que serán financiados con los 1.250 millones de dólares que ingresarán anualmente desde la Itaipu Binacional hasta el 2027.
“Primero, invertiremos nuestros niños y nuestras niñas. Vamos a invertir para cuidar nuestro bien más preciado, que son ellos, creando centros de promoción de la salud, alimentación y educación para todos los niños del Paraguay”, indicó como primer punto.