El diputado de la bancada de Honor Colorado Derlis Maidana sostuvo que los proyectos de créditos solicitados para varias instituciones públicas deben quedar para el próximo gobierno; esto, atendiendo que el actual gobierno de Mario Abdo Benítez carece de credibilidad por las constantes denuncias de corrupción.
El parlamentario se refirió específicamente al proyecto que permitirá al Instituto de Previsión Social (IPS) buscar créditos de alrededor de US$ 240 millones para el pago a proveedores, lo que se logró frenar ayer miércoles en la Cámara de Diputados. En este sentido, el legislador refirió que la misma carece incluso de los datos específicos, de qué deudas se trata y de cuáles son los proveedores a los que se refiere la iniciativa presentada por el diputado Arnaldo Samaniego.
“Este proyecto aplazamos sine die en razón de que se habla de 233 millones de dólares de deudas con los proveedores sin asignar, no contaba con una planilla a qué proveedores se le debe, desde cuándo es la deuda, por qué no se pagó, si estaba o no presupuestado, todas estas cuestiones en ningún momento pudieron ser aclaradas, estando en un momento electoral y tampoco hay una certificación por parte de la Contraloría General de la República”, indicó en entrevista al programa “Así son las cosas”, de la radio Universo 970 AM/Nación Media.
En este caso, Maidana indicó que de ser una información real, este tipo de pedido de créditos debe ser postergado hasta el cambio de gobierno en el 2023. “En un Instituto de Previsión Social y en un estado que prácticamente a diario tenemos hechos de corrupción, creemos que si es cierto, aunque sea el 50% de lo que manifiestan, esto ya tiene que pasar al nuevo gobierno, y también la cuota del 1,5% que el Estado paraguayo debe al IPS desde hace mucho tiempo y que hoy alcanza 3,2 billones de guaraníes”, apuntó.
Asimismo, se refirió a la postura de la bancada de Honor Colorado en rechazar la propuesta, a pesar de que fue una tarea difícil, ya que un grupo de opositores quiso la aprobación a como dé lugar a cambio de otros favores por parte del oficialismo. “Hoy no están dadas las circunstancias en razón de que este es un Estado que prácticamente vive de los préstamos y en algún momento se tiene que regularizar, pero optamos con mucha firmeza, no fue fácil porque muchos de los llamados opositores que critican todo el día a la claque colorada a cambio de privilegios querían aprobar a toda costa”, sentenció.
Finalmente, cuestionó al actual gobierno por seguir intentando la aprobación de créditos y peor aún en una época electoral, y al respecto planteó adelantar el periodo de transición del próximo gobierno. “A un gobierno que tiene permanentemente denuncias de corrupción en todas las instituciones públicas, entonces lo mínimo que podemos hacer es lastimosamente adelantar el periodo de transición, debería ser ya del 30 de abril hasta el 15 de agosto, y postergar esto (los préstamos) para que vea el próximo gobierno”, puntualizó.