La enorme expectativa que genera la inminente habilitación del Puente de la Integración, como segundo punto de conexión con el Brasil, impulsa a empresarios del distrito a prepararse para recibir al menos a un 25% de los turistas que llegan a la Triple Frontera anualmente, pero que no visitan el Paraguay. No obstante, todo dependerá del Plan de Ordenamiento Territorial que lleva adelante la Comuna, acorde a lo señalado por Augusto Scavone, presidente de la Consejo de Desarrollo de Ciudad Presidente Franco (Codefran).
“Somos conscientes de lo que se va a impulsar con el Puente de la Integración, teniéndole en frente al Brasil y a la Argentina. Franco es la única ciudad que está frente a los dos países, el flujo de turistas y visitantes va a ser muy importante. La ciudad se va a transformar, creemos que en los próximos 10 años va a ser una ciudad diferente, por eso se trata de hacer un trabajo en conjunto entre instituciones públicas, privadas y la sociedad civil”, señala Scavone.
“El Plan de Ordenamiento Territorial se inicia en el barrio Tres Fronteras, cerca al puente, donde actualmente casi no hay inversiones. Lo que se hace es definir las reglas para ver las zonas de hoteles, edificios, restaurantes, para evitar que cualquiera pueda invertir en cualquier cosa, en cualquier lugar”, explicó. El objetivo es ordenar la ciudad en cuanto a infraestructura, limpieza, higiene, red de agua y alcantarillado, para evitar que caiga en los errores de otras ciudades.
Scavone señaló que en la ciudad de Foz de Yguazú, donde ya tienen varios años de trabajo en el rubro, se están preparando para recibir hasta a 4 millones de turistas para el 2030, es decir, duplicar la cantidad recibida hasta el momento, que llega hasta 2 millones anuales.
En ese contexto, presumen que Presidente Franco podría recibir al menos el 25 al 30% de los turistas para visitar los atractivos que existen en Alto Paraná, como las cataratas del Monday, de Franco, y las cataratas del Ñacunday, por lo que se trabaja para cambiar la denominación de saltos a cataratas para tener mayor presencia en el mundo del turismo. “Es un potencial enorme, sabemos que todo el proyecto de las obras complementarias se tendrá para fines del 2024 o 2025, cuando esté el puente sobre el Monday van a entrar los camiones pesados, para usar las rutas rurales. Estamos acompañando que crezca una ciudad turística y comercial, creemos que por todas las maravillas naturales que hay en la ciudad la hacen diferente, cataratas del Monday, río Paraná, Hito Tres Fronteras y Moisés Bertoni”, sostuvo el empresario.
El ejemplo del Codefran es el trabajo coordinado que desarrollan en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, que en la actualidad apunta, a través de los servicios públicos y privados, a duplicar la cantidad de turistas en los próximos años. “Lo más destacable de todo es que esta va a ser una ciudad turística, que atraerá más inversiones en hotelería y restaurantes”, agregó. En la actualidad se trabaja para cambiar la denominación saltos por cataratas, ya que la primera no tiene traducción al inglés y hace que los saltos no aparezcan en el circuito mundial de turismo, conforme a la versión del entrevistado. UH