En la reciente reunión virtual de la Comisión de Economía del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el diputado César Cerini (ANR-Itapúa), junto con el senador Patrick Kemper, argumentaron a favor de la aprobación de una declaración que exhorta a los gobiernos de Paraguay y Argentina, vía Consejo Mercado Común (CMC), a tener en cuenta la deuda social de Yacyretá, particularmente, en el lado paraguayo, aún no debidamente resarcida.
El diputado Cerini enfatizó que la binacional aún no ha compensado, adecuadamente, por las tierras inundadas y la afectación del sistema ferroviario, aspectos que están contemplados en el Anexo C del Tratado de Yacyretá.
Además, subrayó que grupos de oleros afectados llevan décadas reclamando una compensación justa.
La propuesta, respaldada por el senador Kemper, fue aprobada en la comisión y será tratada en la próxima sesión ordinaria del Parlasur el 19 de agosto en Foz de Iguazú, Brasil.
Si obtiene el visto bueno de la plenaria, el documento será enviado al Consejo Mercado Común, presidido por los jefes de Estado de los países del Mercosur.
Esta iniciativa se enmarca en un contexto más amplio de discusiones sobre economía regional, incluyendo temas como políticas públicas para la economía social, relaciones con China, desarrollo sostenible y negociaciones con la Unión Europea.
La propuesta paraguaya destaca por abordar un tema de larga data en las relaciones bilaterales entre Paraguay y Argentina, buscando resolver pendientes históricos relacionados con el proyecto hidroeléctrico de Yacyretá.