En un comunicado emitido este lunes, los Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, exigieron la revisión completa de los resultados electorales en Venezuela, con la presencia de observadores independientes.
En el comunicado, los gobiernos manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen que se asegure el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente en las elecciones de ayer domingo.
«El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas», afirma el comunicado.
Así también, anunciaron que solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región.
Al cierre de la jornada electoral de ayer domingo, el Consejo Electoral de Venezuela anunció como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro con el 51.2% en tanto que atribuyó al candidato Edmundo González Urrutia el 44.2% de los votos.
El anuncio generó estupor, ante lo que se preveía como una cómoda victoria del postulante de la coalición opositora, con al menos 30 puntos porcentuales de diferencia por sobre el chavista.