Paraguay y Argentina instalaron este jueves 22 de agosto la primera Mesa de Frontera Binacional Encarnación-Posadas, como parte de la implementación del Plan Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Mercosur.
El acto oficial tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la capital de la Provincia de Misiones, encabezado por el gobernador provincial, Hugo Passalacqua, de la Secretaría de Trabajo y Empleo del vecino país, y en representación paraguaya el viceministro de Trabajo, César Segovia.
Las Mesas de Frontera, aprobadas por la Resolución del MERCOSUR N° 40/2022, tienen como objetivo coordinar, planificar y evaluar acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil en las zonas fronterizas del bloque regional.
Esta iniciativa busca abordar las complejas realidades que afectan a las comunidades en estas áreas, con especial atención a las cuestiones migratorias y la diversidad de la problemática del trabajo infantil.
“Esta mesa es de vital importancia para combatir el trabajo infantil, entendiendo que la problemática es multidimensional, que necesita del acompañamiento del sector sindical, del sector empresarial y de un compromiso de toda la sociedad para erradicar estas prácticas”, expresó en la ocasión el viceministro Segovia.
Las Mesas de Frontera tienen una composición tripartita: un representante titular y alterno por el sector gubernamental, un titular y un suplente por el sector sindical, y un titular y un suplente de cada Estado miembro.
En este caso, componen la instancia por Paraguay Laura Díaz Grütter, directora General de Protección a la Niñez del Ministerio de Trabajo, como representante gubernamental titular, y Sara Riquelme, directora Regional de Trabajo del Departamento de Itapúa, como alterna; el sector sindical está representado por Graciela Congo, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A); y el sector empresarial, por Norma Villasanti, como delegada titular, y Graciela Acevedo, como suplente, ambas integrantes de la Feprinco.
La instalación de la Mesa de Frontera también cuenta con la participación de representantes de los organismos oficiales locales en temas relacionados con el trabajo infantil, así como de aquellos involucrados en la problemática fronteriza, como seguridad, aduanas y migraciones.
Por Paraguay se sumaron representantes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, del Ministerio de Educación, de la Universidad Nacional de Itapúa, entre otros organismos.
Del acto oficial tomaron parte la ministra provincial de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; el director general de Planificación y Cooperación del Ministerio de Trabajo de Paraguay, Joryan Rossati; y su par de Argentina, Gerardo Corres; así como autoridades municipales y consulares.