Paraguay experimenta su epidemia más grande de chikungunya.
La epidemia actual de chikungunya en Paraguay se encuentra en la mira internacional por el gran impacto en la salud pública que derivó en miles de hospitalizaciones y decenas de fallecimientos. En este sentido, el Ministerio de Salud solicitó apoyo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
Epidemiólogos del CDC estuvieron trabajando con técnicos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en el marco de la lucha contra la epidemia, quienes aseguran que Paraguay experimenta su epidemia más grande de chikungunya y es una de las mayores registradas en Sudamérica.
“En Paraguay estamos viendo un patrón parecido a los que se han visto en otros brotes de chikungunya. Normalmente esta enfermedad causa fiebre y dolores articulares. Raramente, puede generar enfermedad severa y afectar al cerebro, el corazón, el hígado y otras partes del cuerpo”, indicó la Dra. Susan Hills, del CDC, a los medios de prensa.
Hills es epidemióloga del equipo de Vigilancia y Epidemiología de la División de Enfermedades Vectoriales del CDC, le acompaña la comitiva integrada por la Dra. Amy Beeson, oficial del Servicio de Inteligencia Epidémica (EISO) en CDC-Fort Collins, junto con el Dr. Roberto J. Freire Esteves, asesor técnico principal de la Oficina Regional de América del Sur.
Los mismos revisaron datos para entender mejor el tamaño y la extensión de la epidemia y su impacto en ciertos grupos de riesgo, como los recién nacidos; compartir lecciones aprendidas y estrategias para reducir la enfermedad, que tuvieron éxito en otros países, y ayudar a desarrollar estrategias para contestar preguntas sobre chikungunya y estrategias de prevención.
#LN