El Ministerio de Salud Pública se encuentra en alerta ante los casos de sarampión registrados en Argentina, Brasil y Perú, y también en Estados Unidos. Paraguay cuenta con Certificación de País Libre de Sarampión, y el objetivo es mantenerla.
“Se da en Argentina con un caso importado de Europa; también en Brasil, casos confirmados en Perú, y en Estados Unidos, donde va en aumento”, informó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luís Cousirat, durante una entrevista a Radio Nacional.
Advirtió que la enfermedad es altamente contagiosa, incluso mucho más que el covid 19.
Mantener Certificación de País libre de Sarampión
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones remarcó que Paraguay cuenta con Certificación de País Libre de Sarampión, y que el objetivo es mantenerla, por lo cual se dispuso la alerta ante el ingreso de casos importados.
Mencionó que “en el año 98 tuvimos el último brote importante en Ciudad del Este, pero gracias a la eficacia de la vacuna, ya que una sola dosis brinda protección del 95% .Y para garantizar que todos los niños sean inmunizados, el esquema actual contempla la administración de 2 dosis”, apuntó.
El Ministerio de Salud Pública “se encuentra en alerta constante porque esta enfermedad se presenta con fiebre y erupción y atendiendo que tenemos circulación de dengue, que también tiene casos de fiebre y erupción, la persona o el niño con sarampión puede tener lo que se denomina corisa o conjuntivitis. Las complicaciones de estos cuadros son los que preocupan, porque pueden llevar a neumonía, ceguera e incluso meningitis”, explicó el director del PAI.
Vacunas contra la influenza
El Programa Ampliado de Inmunizaciones prevé la llegada de 1.500.000 dosis de vacunas contra la influenza al país, e incluyen las tetravalentes que protegen contra 2 tipos de “Influenza A” y 2 de “Influenza B”. Ni bien lleguen al país serán distribuidas a los hospitales del país y se informará a la ciudadanía y la distribución será absolutamente gratuita.
El calendario de entrega se dosis está prevista para las ultimas semanas de marzo y la Campaña Nacional de Vacunación se iniciaría en las primeras semanas de abril, tal como está planificado. Es obligatoria para niños de 6 a 35 meses; para adultos mayores y trabajadores esenciales. La distribución será absolutamente gratuita, informó Luís Cousirat.