Paraguay contará con el primer paso de fauna elevado en el Corredor Metropolitano del Este

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones impulsa las obras enmarcadas por planes de gestión social y ambiental, que permiten el cuidado del entorno a la par del crecimiento en infraestructura. Es por ello que además de los pasos de fauna subterráneos existentes, Paraguay tendrá muy pronto su primer paso de fauna elevado.

La primera estructura de este tipo será instalada en el Corredor Metropolitano del Este, cuya vía proyecta tener gran afluencia de tránsito, debido al paso fronterizo que propiciará el puente de la Integración.

Con miras a su implementación, este tema fue ampliamente tratado durante la jornada de intercambio técnico denominada “Planificación, construcción, mantenimiento y monitoreo de estructuras viales para el paso de fauna silvestre”, con participación de profesionales argentinos y paraguayos.

La iniciativa es impulsada a través de la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC, cuyos integrantes son los encargados de velar por el buen cumplimiento de las acciones, tanto ambientales como sociales de las obras.

La directora de la DGSA, Guadalupe Rivas, manifestó que Paraguay ya cuenta con experiencia en pasos de fauna subterráneos que permiten la circulación de la fauna silvestre y la seguridad vial en las rutas construidas, pero sostuvo que la importancia del intercambio es aprender de experiencias internacionales sobre la infraestructura de los pasos de fauna elevados.

Paraguay puede seguir creciendo en infraestructura de forma sostenible

Los pasos de fauna funcionan como conectores entre dos ecosistemas fragmentados por la vía. La principal ventaja es que permite proteger una gran cantidad de especies silvestres en torno a las rutas, así como evitar el atropellamiento de fauna y asegurar la seguridad vial de los conductores.

La profesional resaltó igualmente que los esfuerzos se dan en el marco del compromiso ambiental de los proyectos que incluyen la protección de la biodiversidad en la zona de influencia de las obras.

Rivas sostuvo además que el país cuenta con muchísima riqueza natural y la visión es que se sigan impulsando los proyectos y el desarrollo de obras viales y que estos a su vez integren los aspectos ambientales necesarios para permitir que la protección de esta riqueza natural sea posible, añadió.