Este 29 de septiembre Paraguay conmemora el 91 aniversario de la victoria de Boquerón, batalla que fue decisiva para marcar el rumbo de la Guerra del Chaco, y la defensa de la integridad territorial del país.
La batalla por la recuperación del fortín Boquerón fue el baustismo de fuego del ejército paraguayo, ya que a partir de este episodio Paraguay asumió con protagonismo de la ofensiva militar por la defensa del territorio en disputa.
Durante 20 días tanto Bolivia como Paraguay mantuvieron una batalla por el fortín Boquerón, hasta que finalmente el 29 de septiembre de 1932 los paraguayos obtuvieron la victoria.
“Esta victoria sirvió para motivar a todos los soldados y a todo el pueblo paraguayo para ganar la guerra”, afirma Darío Medina, exgobernador del extenso departamento chaqueño que hoy lleva el nombre de Boquerón.
«A partir de Boquerón el Ejercito Paraguayo no paró hasta expulsar a los bolivianos de territorio paraguayo, a lo largo de la guerra que se extendió hasta 1935» afirman a su vez las «Páginas de Guerra del Chaco Memorias».
Muchos son los actos y expresiones de conmemoración de esta fecha, que se mantiene junto al 1 de marzo, aniversario de la muerte del Mariscal Francisco Solano López, como uno de los feriados nacionales que conllevan un motivo de heroicidad bélica.
Boquerón es hoy en día el nombre de uno de los tres departamentos que conforman el Chaco paraguayo, junto con Presidente Hayes y Alto Paraguay. De los tres y de todo el territorio nacional, Boquerón es el departamento más extenso, con un área de 91.669 km².