Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), en entrevista con el canal GEN – Nación Media recordó que Estados Unidos suspendió hace un tiempo la importación de carne desde Paraguay por problemas de sanidad animal, por lo que ahora se volvió a hacer un nuevo intento de retornar a dicho mercado.
Según admitió, esto requiere de un proceso burocrático muy largo, teniendo en cuenta las exigencias a nivel documental para conocer detalles sobre la industria frigorífica nacional, el nivel de producción y otros aspectos técnicos.
En diciembre pasado una comitiva de técnicos norteamericanos llegó a nuestro país para hacer una inspección de las plantas de exportación, a fin de constatar que cumplan con los estándares requeridos para la exportación de carne.
En su informe final, presentaron algunas observaciones que fueron atendidas por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a fin de cumplir con todos los lineamientos necesarios, indicó Burt.
Paraguay se encuentra actualmente en la etapa final de este proceso. El 15 de junio es la fecha límite para conocer el dictamen de Estados Unidos y determinar si es que se han cumplido con todas las exigencias para el envío de carne paraguaya. “Estamos en el último capítulo de esta historia”.
Las industrias frigoríficas de nuestro país se encuentran expectantes a esta decisión, pues el ingreso al mercado norteamericano es algo largamente anhelado y por lo que se viene trabajando desde hace varios años.
“Con este sello de calidad y con la autorización de Estados Unidos, nos habilita para subir un escalón en el mundo de jugadores de la carne, subimos de categoría”, puntualizó Burt.