De acuerdo a la extracción del BNF, Hugo Paiullaux habría ordenado gastos que van desde el depósito del fondo especial a una cuenta extraña y un sin fin de cheques emitidos cuyos destinos se desconocen.
La filtración de extractos que corresponderían al Banco Nacional de Fomento revela que el ex Intendente de Jesús de Tavarangue, Hugo Paiullaux, habría manejado la Municipalidad como a un kiosko en tan solo 6 meses que estuvo al frente.
Según los documentos que ya se encuentran en poder de la Contraloría General de la República, unos Gs. 3.00i.897.840 de los fondos especiales de turismo fueron depositados de forma irregular desde una plaza bancaria privada a la cuenta de recursos genuinos de la Municipalidad lo que permitió el uso discrecional del mismo sin absoluto control. Este depósito se habría dado luego que este banco se negara a seguir trabajando con la Municipalidad de Jesús al notar la falta de documentaciones con el que se iba a sustentar el ordenador de gastos. El extracto corresponde al 07 de octubre de 2022 de la sucursal del distrito de Hohenau.
Una vez transferido esa cantidad de dinero a la cuenta de recursos genuinos se puede notar una serie de movimientos que van desde la emisión por montos de cifras millonarias sin documentos respaldatorios, ya que esos fondos debían utilizarse exclusivamente para inversiones relacionadas al turismo.
Siempre de acuerdo al extracto, se realizaron al menos 15 operaciones entre los que sobresalen los cheques N° 8134689 por valor de Gs 90.000.000, otro N° 8134690 por valor de Gs. 100.000.000 y Nro 8159836 por 125.000.000.
Estos movimientos se habrían realizado «de urgencias» ante el apuro del banco privado de cortar relaciones con la Municipalidad de Jesús mientras se aprobaba una nueva cuenta en el BNF.
Estas emisiones sumaron cerca de 500 millones extraídos cuando el dinero restante fue otra vez depositado en la cuenta del fondo especial pero esta vez en la cartera estatal.