Los pacientes se manifestaron frente al pabellón oncológico del Hospital Regional de Ciudad del Este, con el objetivo de exigir al Instituto Nacional del Cáncer (Incán) la provisión de los medicamentos e insumos, ya que es el encargado de la licitación, según informó NPY.
Muchas personas no tienen capacidad de comprar los medicamentos en el sector privado y están retrasando su tratamiento, incluso presentando complicaciones.
“Estamos hace más de dos meses con el tema de la licitación y que nos provee el Incán. También pedimos un doble turno de atención, porque no abastece, ya que las personas vienen desde todo el Departamento de Alto Paraná”, manifestó una de las pacientes.
Asimismo, indicó que necesitan que se amplíen los servicios, debido a que si no consiguen turno deben hacerse en el sector privado estudios como radio terapia, tomografía y mamografía.
De igual manera, señalaron que los medicamentos tienen un elevado costo en el sector privado, por lo que piden que se les haga caso.
«El cáncer no espera, necesitamos insumos ya”, «queremos radioterapia y medicamentos», «la tomografía es una exigencia para la radioterapia», señalan los carteles que portaban los pacientes.
Entre otras cosas, pidieron la construcción de un centro oncológico con todos los medicamentos. UH