El grupo de pacientes oncológicos y familiares que viene manifestándose regularmente por la falta de medicamentos en el Hospital Regional de Ciudad del Este volvió a hacerse sentir ayer con una movilización de protesta y exigencia al Gobierno.
Esta vez, cerraron la ruta PY07, frente al hospital, mediante una marcha con carteles, haciéndole saber a la ciudadanía el padecimiento que sufren, ante la falta de cuidados de calidad por parte del Ministerio de Salud Pública.
“Necesitamos medicamentos e insumos para los pacientes de la unidad oncológica de Ciudad del Este, tomografías, quirófanos, radioterapias, doble turno de los profesionales e infraestructuras. El cáncer no espera, queremos seguir viviendo”, decía uno de los pasacalles que portaron. Los reclamos tienen que ver con la capacidad rebasada de la Unidad Oncológica del hospital regional, además de no contar con servicios esenciales como radioterapia.
Lo mismo pasa con la necesidad de un quirófano propio, porque los pacientes diagnosticados en la unidad requieren de una cirugía y deben estar esperando que el hospital regional disponga de un lugar para el paciente con cáncer, y mientras llega esa cirugía, las personas están exponiendo sus vidas. Así explicó a La Nación/Nación Media una de las representantes del grupo, Leonarda Arévalos.
Agregó que en este momento disponen de casi todos los medicamentos, pero saben que fueron enviadas muy pocas cajas que terminarán en poco tiempo y de nuevo estarán con el mismo problema, como han estado durante todos estos meses. Asimismo, Arévalos habló de la necesidad de los otros servicios como tomografía y la ampliación del horario de atención, para lo cual se requiere de más personal de salud.
Leonarda remarcó que ya no quieren vivir en zozobra por no contar con los fármacos, y que la excusa sea la licitación, mientras los pacientes están en peligro. Soluciones de fondo es lo que se necesita y no parches, sostuvo, al indicar que un solo día sin medicamento significa un deterioro en la salud, según explicó la mujer, que es una paciente en etapa de remisión de la enfermedad, pero que sigue utilizando medicamentos. LN