Un total de 25 personas privadas de libertad (PPL), de nacionalidad brasileña son expulsadas del país, teniendo en cuenta que contra ellos pesan órdenes de prisión emitidas por las autoridades judiciales de la República Federativa del Brasil.
En los distintos centros penitenciarios se ejecutan los procedimientos de la Operación “Purgatio”, encabezados por las fuerzas públicas, bajo la supervisión del Ministerio Público y autoridades del Ministerio de Justicia.
En Pedro Juan Caballero, intervino la agente fiscal María Mirtha Martínez, con un fuerte dispositivo de seguridad policial y militar. Fueron expulsados de la penitenciaría regional: Anderson Junior Giacomini, Anderson Morais Pereira, Eduardo Marques Mendoza, Elimar Sales de Souza, Enrique Fornelli, Marcos José Rezende, Ronny Von Goncalves Silva,Tiago Henrique Lima Fernandes,Wilson Fernando Lima De Souza.
La lista total de presos expulsados país: Vinicius López, Paulo Maluf Pinheiro, Edson Bruno Borges Guimaraes, Gabriel Ferreira, Adriano Benítez Lima, Gilmar Ribeiro, Fulvio Jonathán Silveiro, Paulo César Da Silva, Jairo Souza Da Silva, Emerson Luis Chila Junior, Valdecir Prestes, Elibelton Antunez Viana, Tomas Chileno Miamura, Elvis Amieda De Oliveira, Adriano de Borba y Mateus Ferreira Feitosa.
Los mismos son considerados de alta peligrosidad y estarían vinculados al crimen organizado. Los trasladados serían parte de la facción del Primer Comando Capital y de otras facciones criminales.
El operativo “Purgatio” – de cateo y posterior traslado de reos de alta peligrosidad para su expulsión, forma parte de la segunda fase del operativo “Veneratio”. Se realizan en las penitenciarías regionales de Pedro Juan Caballero, Concepción, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y en Tacumbú.
Cabe mencionar que la política penitenciaria del país está coordinada por la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y el Viceministerio de Política Criminal, dependientes del Ministerio de Justicia.