Operación Navis. Tráfico internacional de cocaína: Detenidos se abstuvieron de declarar y fiscal imputó y pidió prisión por Tráfico, Tenencia y Comercialización de drogas. Ex Director de Tacumbú e hijo también detenidos e imputados.

El agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Ysaac Ferreira, imputó a Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias Riki o Herrero, Críspulo Monzón, Luis Avalos Meza y al ciudadano ucraniano Víktor Melnyk por la supuesta comisión de los hechos punibles de Tráfico Internacional de Drogas, Tenencia, Comercialización de Estupefacientes, y Asociación Criminal. Los detenidos se abstuvieron en brindar declaración indagatoria en sede fiscal y el fiscal interviniente requirió al Juzgado Penal de Garantías, que dicte la prisión preventiva.

Para el ciudadano ucraniano Víktor Melnyk se convocó a un profesional traductor a fin de que sus derechos le sean respetados.

Estas personas fueron detenidas en torno a la Operación Navis, llevada adelante en un operativo interinstitucional entre el Ministerio Público y la Senad. Los agentes fiscales de la Unidad Especializada en la lucha contra el Narcotráfico, realizaron seis allanamientos simultáneos, liderados por el agente fiscal Ysaac Ferreira. Como fiscales coadyuvantes participaron: la fiscal Delegada Fabiola Molas, Osmar Segovia, Lourdes Bobadilla y Lorena Ledesma.

En los procedimientos realizados en las localidades de Eusebio Ayala, Fernando de la Mora, Luque y San Lorenzo se lograron incautación gran cantidad de cocaína, específicamente 947 kilogramos de cocaína. La estructura criminal presumiblemente era liderada por Fernando Enrique Balbuena Acuña, (alias “Riki” o “herrero), quien de acuerdo a las investigaciones, sería el supuesto responsable del acopio y envío de grandes cargas de cocaína desde el Departamento de Cordillera a Europa, mediante la hidrovía Paraguay – Paraná al Atlántico.

ExDirector del Penal de Tacumbú Julio Acevedo y su hijo detenidos en Ñe’embucú. Serían parte de la logística del grupo criminal.

Julio Acevedo, exdirector de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y su hijo Julio Antonio Acevedo, fueron detenidos en la mañana de este martes en la ciudad de Pilar, Ñe’embucú, tras un operativo fiscal y de la Senad.

Tras disposición fiscal los mismos son trasladados hasta Asunción para las diligencias fiscales. Se prevé realizar la audiencia de imposición de medidas mañana miércoles.

La Fiscalía formuló imputación contra los mismos por los hechos punibles ya citados anteriormente. Tanto el exdirector penitenciario y su hijo formarían parte de la logística de la estructura criminal. Está procesado también en la investigación, Reinaldo David Delvalle.

A %d blogueros les gusta esto: