Ómicron: más trasmisible pero menos letal. Sería el fin de la pandemia de covid, dicen

La nueva variante de preocupación, ómicron, que estiman ya está circulando comunitariamente en nuestro país, podría generar una inmunidad de rebaño al ser más trasmisible pero menos letal, explicó la bióloga Graciela Russomando. La experta presagia además, que la mutación sería el fin de la pandemia del covid19.

Ayer, cientos acudieron a la Costanera de Asunción para realizarse una prueba contra el covid-19.

En conversación con ABC Cardinal, la especialista detalló sin embargo que pese al alto nivel de transmisibilidad de ómicron, la mutación es de bajo nivel de severidad, lo que además se traduce en que este linaje del covid-19 podría generar una gran inmunidad de rebaño a nivel mundial y ser el inicio del fin de la pandemia.

Según dijo Russomando, con el ingreso de esta variante, en nuestro país la cantidad de infectados se incrementará rápidamente y muchas personas con el virus van a fallecer. No obstante, aseguró que será por otras enfermedades crónicas previas.

¿El fin de la pandemia? La bióloga explicó que una última investigación en terreno, realizada en Sudáfrica, demostró que las personas que se infectaron con ómicron generan “anticuerpos neutralizantes” muy importantes, incluso para enfrentar las otras mutaciones del virus. “Es una variante que genera mayor protección, podemos llamarlos anticuerpos inmunizantes.
Creo que se está generando una gran inmunidad de rebaño a nivel mundial”, destacó Russomando.

Además, ante los comentarios de especialistas en el tema sobre la posibilidad de que la variante signifique el fin de la pandemia, respondió de manera muy esperanzadora. “Yo creo que es así; es algo increíble lo que está ocurriendo, porque las muertes no aumentaron terriblemente en Sudáfrica”, dijo.

“La diferencia con el coronavirus es la pérdida del gusto, del olfato, aunque esta es menos frecuente con ómicron. El coronavirus tiene más complicación a mediano y largo plazo, con problemas en la coagulación, infartos y un montón de cosas que complican mucho más que la influenza. En cuanto a la edad, la influenza ataca a los extremos de la vida, da más cuadros graves en los ancianos y en los niños pequeños; en cambio, el coronavirus da más cuadros graves en ancianos”, dijo Sequera.

¿Cuándo hacerse un test?
Sobre cuándo es necesario realizarse un test, Sequera comentó que es importante principalmente cuando el paciente tiene factores de riesgo que ponen en mayor peligro su vida.
Dijo además que “hoy tenemos tratamientos que tiene que iniciarse de manera temprana, como el molnupiravir, que no puede darse a más de 5 días de inicio de los síntomas”.


Más de 50 casos en estudio
Durante las últimas semanas, la cantidad de solicitudes para hisopados aumentó un 30% mientras que el nivel de positividad se incrementó un 24% confirmó a ABC la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública. Además, precisó ya hay más de 50 casos probables de ómicron que están siendo evaluados según secuenciación genómica.
Aquino detalló que el aumento en el requerimiento de los test anticovid se da principalmente por ser un requisito para viajar al exterior. Sin embargo, aseguró que el arribo de la variante ómicron al país es otra de las causas de dicho incremento.

Sobre los casos de la nueva variante ómicron comentó que “irá creciendo, debido a la mayor transmisibilidad y también porque se ve un relajamiento en las actividades sociales”. La doctora aseguró además que habrá un aumento exponencial en el número de contagiados, ya que la nueva mutación es más transmisible. Aseguró sin embargo que no será “tan agresiva” con otras variantes.

Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, sostuvo por su parte que, más allá de que los síntomas de la variante ómicron sean considerados leves y la agresividad de la mutación no sea tan letal como otros linajes, una explosión de casos podría generar un colapso en el sistema sanitario.


Instó a la ciudadanía a continuar cumpliendo con las medidas sanitarias, pero principalmente, insistió en la importancia de la vacunación contra la enfermedad. Pese a ómicron, no habrá más restricciones. El ingreso de la variante ómicron del SARS-CoV-2 trajo consigo gran preocupación, pero por sobre todo temor de que Salud Pública vuelva a imponen medidas restrictivas.

No obstante, el viceministro de Salud, Hernán Martínez, aseguró ayer a ABC que a pesar del ingreso de la variante ómicron al país -que vaticina él que será en poco tiempo el linaje
predominante- el Gobierno nacional no volverá a las antiguas restricciones “bajo ninguna circunstancia”. En cuanto a la exigencia de carnet de vacunación para ingresar al país, dijo que se está analizando un protocolo estándar entre todos los países de la región.

La doctora Sandra Irala de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, comentó por su parte que existe la posibilidad de que en el país se exija en poco tiempo un “pase sanitario”, principalmente para participar de ciertas actividades que generen aglomeración, así como para ingresar a locales del sector privado. ABC

A %d blogueros les gusta esto: