Ola de calor se instalaría este martes en todo el país

La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió en la tarde de este lunes un boletín especial en el cual anunció que la ola de calor se instalaría desde el martes 28 de diciembre en el país, afectando a la Región Oriental y al Chaco paraguayo. En ambas partes habrá ciudades donde el evento climático se presentaría de forma extrema.

Debido a que las temperaturas máximas y mínimas previstas cumplen los umbrales definidos para cada localidad, la ola de calor afectaría a Mariscal Estigarribia, Puerto Casado, Pedro Juan Caballero, Concepción, Salto del Guairá, Minga Guazú, Caazapá, Capitán Meza, Encarnación y Pilar.

Mientras tanto, de forma extrema se presentaría en Pozo Colorado, General Bruguez, San Pedro, San Estanislao, Caacupé, Coronel Oviedo, Villarrica, Paraguarí, San Juan Bautista y Asunción.

De acuerdo con el comentario sinóptico de Meteorología, las temperaturas elevadas seguirían por el resto de la semana en todo el país y se esperan para el Norte de la Región Oriental y el Chaco mínimas de 24°C y máximas de 40°C.

Una ola de calor se refiere a un periodo inusualmente caluroso que ronda en una mínima de 25°C y máxima de 40°C. Se trata de un calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente sobre una extensa zona, con una duración de unos días a unas semanas.

Recomendaciones de profesionales ante las altas temperaturas

  • Mantener un buen estado de hidratación con agua mineral y bebidas para deportistas.
  • Evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00.
  • Elegir zonas con sombra y ventilación adecuada, evitando la actividad física continua durante las actividades al aire libre.
  • Utilizar ropa con tejidos naturales y porosos, de colores claros, que permitan la evaporación del sudor.
  • En caso de exposición al sol, cubrirse la cabeza y evitar el sol directo sobre la piel.
  • Evitar ingerir alimentos en exceso, optando por frutas y verduras, jugos de frutas y platos fríos.
  • Ante mareos, cefalea, fatiga o calambres musculares luego de la exposición al calor y la sudoración profusa, descansar en un lugar fresco, idealmente con aire acondicionado, y mantener la buena hidratación.
  • En caso de que persistan los síntomas, consultar en un servicio de salud.

Observación: Todas las personas pueden sufrir complicaciones por el calor excesivo, pero están más predispuestos los ancianos y niños muy pequeños, las personas obesas, así como los que cuentan con comorbilidades. UH

A %d blogueros les gusta esto: