Ola de calor: Meteorología advierte sobre temperaturas extremas hasta el domingo

Desde este jueves y hasta el domingo se prevén temperaturas promedio de 40ºC en gran parte del país, señala el reporte especial de la Dirección de Meteorología. Incluso las sensaciones térmicas pueden ser mayores por el alto contenido de humedad en el ambiente.

“Nuevamente hoy y durante los próximos días se prevén temperaturas elevadas en todo el territorio nacional, en especial sobre el oeste de la Región Oriental y toda la Región Occidental”, refiere el informe.

Mientras que en el extremo noreste, las temperaturas máximas aumentarían desde el sábado.

“Atendiendo a los valores de temperaturas previstos y los días consecutivos en que se presentarían, es alta la probabilidad del establecimiento de ola de calor en varias localidades del país”, advierte.

Para que se dé una ola de calor las temperaturas mínimas y máximas deben estar por encima de los 30ºC en forma continuada. En los últimos días se tuvieron amaneceres más cálidos y con el transcurrir de las horas el ambiente se tornó más caluroso.

De acuerdo con el mapa gráfico que acompaña el comunicado de la Dirección de Meteorología, un total de 10 departamentos registrarán temperaturas de 40ºC y más. Cuatro estarán en el orden de los 37ºC y tres tendrán como máxima 35ºC.

Los departamentos que sufrirán las temperaturas más elevadas son Central, Cordillera, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, Concepción, San Pedro, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón. A estos se suma la ciudad de Asunción.

Recomendaciones ante altas temperaturas

El doctor Alexis Mateos, coordinador de los servicios de Emergencias Adultos y Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas, consideró fundamental mantener un buen estado de hidratación ante las altas temperaturas y la posible ola de calor.

En ese sentido, indicó que es ideal que la hidratación se realice con líquidos que contengan electrolitos, como agua mineral y bebidas deportivas. Asimismo, instó a evitar la exposición directa al sol, especialmente en la franja horaria de entre las 11:00 y las 16:00.

También recomendó que para las actividades al aire libre se elijan zonas con sombra y ventilación adecuada, evitando la actividad física continua.

De igual manera, exhortó a utilizar ropa con tejidos naturales y porosos, de colores claros, que permitan la evaporación del sudor. En caso de exposición al sol, pidió cubrir la cabeza y evitar el sol directo sobre la piel.

Entre otras recomendaciones, sugiere evitar ingerir alimentos en exceso, optando por frutas y verduras, jugos de frutas y platos fríos.

A %d blogueros les gusta esto: