Oficializan suba de combustible de G. 500 por litro para la próxima semana

Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fue oficializada hoy viernes la noticia que dará un duro golpe a todos los usuarios de vehículos, tanto particulares como para fines comerciales: los precios de los combustibles, tanto de las naftas como de los dos tipos de diésel, suben en G. 500 por litro a partir de marzo. Dio el anuncio el señor William Wilka, director de gabinete de Petropar.

Ante la pregunta de si no se descarta una nueva suba en las próximas semanas, de acuerdo al comportamiento del precio internacional del petróleo, Wilka respondió que “estamos tomando esta medida de acuerdo al escenario actual, y viendo las proyecciones que estamos recibiendo. La mesa sigue en permanente sesión. Estamos haciendo diariamente los correspondientes análisis y averiguaciones”.

Agregó que en cuanto a lo que es Petropar, de forma oficial, la suba del precio de los combustibles será efectiva a partir del primer día del mes de marzo, pero que sin embargo, la fecha exacta de la suba para los emblemas privados depende de cada uno de ellos, ya que estamos en un mercado libre y los mismos están en total libertad de realizar el ajuste en el momento que lo consideren necesario. Fue tras la reunión mantenida entre representantes del sector privado y autoridades del Gobierno para definir el monto del reajuste de precio.

Por su parte, Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol y vocero de los emblemas privados, acotó en relación al tema, que “la fijación del precio es libre, cada empresa tiene un escenario particular en cuanto a stock y a valores de cierre de producto. Los ajustes del sector privado también estarán en el orden de los G. 500, los que estén con stock más justo podrían hacer ya el aumento el día de mañana. La realidad de la suba de los precios internacionales es algo que nos afecta a todos por igual”.

Algo que destacó Cáceres es que “es muy importante mencionar que en la estructura de venta al público, el 80% del costo está constituido por el flete, es decir, el transporte del combustible, y del precio del petróleo crudo. Ya que estamos importando al 100%, el espacio para maniobrar es muy limitado”.

%d