Itapúa se posiciona como uno de los puntos turísticos más atractivos del país y pese a que se reportó un atraso en el inicio de la temporada, con una afluencia de personas que notó preponderancia desde el 25 de diciembre, la ocupación hotelera se mantiene con números positivos. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) señalaron que la capacidad de los establecimientos llega a ser copada incluso hasta un 90% durante los fines de semana.
Lorena Escobar, jefa regional de la institución, explicó que los turistas realizan reservaciones que van en un promedio de 5 a 7 días de estadía, a modo de aprovechar las vacaciones de verano. “Los porcentajes de jueves a domingo están entre un 80 y 90% de ocupación dentro de lo que es el departamento de Itapúa”, refirió al canal Itapúa en Noticias, agregando además que entre semana las cifras son bajas.
Entre los puntos más requeridos por los visitantes son Colonias Unidas, Carmen del Paraná, las playas de San Juan del Paraná y Nueva Alborada, al igual que las Misiones Jesuíticas que por excelencia son un destino que no puede faltar en el recorrido de este destino. Así también, Escobar destacó que las aguas del río Paraná, año tras año, son estudiadas previamente a la temporada para dejarlas en niveles óptimos.
Asimismo, según Rafael Aquino, administrador de la playa San José, en estos días se contabilizó que más de 100 mil personas acudieron hasta el punto y prevén que la concurrencia siga creciendo conforme pasen las semanas, teniendo en cuenta la confirmación del tradicional carnaval encarnaceno. “El fin de semana llegaron más de 30 ómnibus de larga distancia de diferentes ciudades desde las 05:00 de la mañana”, manifestó.
Hay que mencionar que la Asociación Hotelera de Itapúa (Ashoit) había reportado que la ocupación hotelera llegó al 90% ya en diciembre, conforme a las reservas realizadas para Año Nuevo. Solo en Encarnación se cuenta con 54 hoteles registrados en la Senatur, mientras que a nivel departamental se contabilizan unos 74, además de los establecimientos que también acompañan el segmento como las posadas turísticas y hospedajes. LN