A pesar de las condiciones sanitarias cambiantes y poco favorables, nuevamente la capital de Itapúa fue el destino más solicitado de la temporada veraniega, donde se llegaron miles de turistas de distintos puntos del país, ratificando que Encarnación es la capital del verano paraguayo.
Indudablemente, Encarnación seduce por diversos factores, en especial por los atractivos que ofrece, como sus paradisiacas playas, la extensa Costanera, el orden y la limpieza que la destacan sobre las demás, su confortable y diverso servicio hotelero como también la exquisita gastronomía de calidad internacional, hacen que los turistas opten por Encarnación para veranear y vacacionar.
Al respecto, Estanislao Arce, presidente de la Asociación Hotelera de Encarnación, señaló a una radio local que enero y febrero son meses buenos, inclusive con pandemia o sin pandemia, con o sin carnaval. “Siempre tenemos muy buena ocupación, esto viene a través del tiempo, no es de ahora nomás, 7 u 8 años que continuamente se llena Encarnación en esta época, y este enero del 2022 no fue la excepción, donde los hoteles estuvieron trabajando prácticamente al máximo de su capacidad”, señaló el directivo.
efecto derrame. “Los que dicen que tenemos tarifas altas, solo es cuestión de gente mal intencionada, porque igual la gente viene, sabe de la calidad de los productos, sabe que en Encarnación hay precios desde 80.000 guaraníes por persona hasta 100.000, 150.000 o más, pero todo depende de los servicios y la calidad de los establecimientos, pero encuentra lo que quiere. Lo bueno de la hotelería es que tiene un efecto derrame en todas las demás áreas, como los restaurantes, servicios de taxis, el circuito comercial, etc. Los visitantes visitan lugares turísticos, gastan en otros lugares, entonces es bueno para todos”, agregó. El presidente de los hoteleros añadió que Encarnación ya se posicionó como una ciudad veraniega, turística todavía no, por ello el desafío es seguir trabajando como se viene haciendo y apuntar a tener turistas todo el año para eso.
“No obstante, el comienzo del año es bueno, enero 2022 califica como muy bueno, positivo, alta ocupación, sobre todo teniendo en cuenta que hasta a nivel internacional nos están dando con un caño a Paraguay por el tema Covid, los porcentajes subieron muchísimo, pero con todo eso la gente viajó, vino, siempre se toman los cuidados, nosotros también seguimos teniendo todos los temas sanitarios para que la gente se cuide, cumplimos con todos los protocolos y hasta hoy no hubo contagios en ningún hotel, así que estamos felices, contentos y mucha gente que vino en enero”, agregó Arce.
Por otro lado, el presidente de los hoteleros lamentó que no todos los hoteles de Encarnación están asociados, no obstante Encarnación, con más de 40 hoteles, es la segunda ciudad más importante en hotelería luego de Asunción.