El Ministerio de Salud Pública informa que el sistema de salud se fortalecerá con la instalación de 32 nuevos mamógrafos en hospitales de todo el país, lo cual permitirá mejorar la detección temprana del cáncer de mama, una de las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres.
Con esta nueva infraestructura, la cartera sanitaria apunta a reducir las barreras geográficas y a mejorar la accesibilidad a estudios mamográficos, especialmente en regiones con menor cobertura.
La instalación de estos equipos ya está en marcha y se espera que la mayoría de ellos estén operativos antes de 2025, que elevará el número de mamógrafos en el país de 24 a 56.
Actualmente, 24 servicios de salud en 12 regiones sanitarias de Paraguay cuentan con mamógrafos operativos, de los cuales 19 ofrecen horario extendido por el mes de octubre, para atender tanto a las mujeres de la capital como del interior del país.
Los nuevos equipos serán instalados en los hospitales del departamento de Concepción, en los Hospitales Distrital de Horqueta; Distrital de Vallemí y en el Regional de Concepción.
Así también en el Hospital Regional de San Pedro; en los Hospitales Distrital de Arroyos y Esteros y de Itacurubí de la Cordillera, departamento de Cordillera; en el departamento de Caaguazú, en el Hospital Distrital de Juan Eulogio Estigarribia; Caazapá, en el Distrital de San Juan Nepomuceno.
Igualmente, en el Hospital Distrital de San Ignacio en el departamento de Misiones; Distrital de Carapeguá en Paraguarí; así como en los Hospitales Distritales de Minga Guazú, Presidente Franco y Santa Rita del Alto Paraná; en Central, en los Hospitales Distritales de Loma Pytá, Limpio, Ñemby, Fernando de la Mora y de Lambaré, en el departamento Central.
Además, en los Hospitales Oncológicos M. Riveros (INCAN); Regional de Luque; Ciudad MujerHospital Nacional de Itauguá.
También en el Hospital Regional de Pilar en el departamento de Ñeembucú; •Hospital Regional de Pedro Juan Caballero en Amambay; Centro de Diagnóstico de la Mujer La Paloma, Centro de Diagnóstico de la Mujer La Paloma y Hospital Distrital de Curuguaty en Canindeyú.
Asimismo, en el Hospital Regional de Villa Hayes; Hospital Regional de Mariscal Estigarribia en el departamento de Boquerón; mientras que en la Capital, en la Clínica de Tumores y en el Hospital Infantil de San Pablo.
La detección temprana del cáncer de mama es clave para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento. Cuanto antes se identifique la enfermedad, más altas son las probabilidades de que el cáncer sea tratado de manera efectiva. En las etapas iniciales, el cáncer de mama puede ser asintomático, por lo que los exámenes regulares, como las mamografías, juegan un papel importante en identificar posibles anomalías antes de que se desarrollen síntomas visibles o palpables.
Hagamos de la prevención una tradición
En el marco de la campaña «Octubre Rosa», el Ministerio de Salud intensifica sus esfuerzos de concienciación, con el lema «Hagamos de la prevención una tradición».
Esta campaña no solo promueve la realización de mamografías, sino también la autoexploración de los senos como una práctica habitual que puede ayudar a identificar cualquier cambio sospechoso. El autoexamen es especialmente importante en mujeres menores de 40 años, ya que, aunque el riesgo es menor en este grupo de edad, el 10 % de los casos de cáncer de mama ocurre en mujeres jóvenes.
La campaña «Octubre Rosa» no solo busca concienciar sobre la prevención del cáncer de mama, sino también asegurar que cada mujer en Paraguay tenga acceso a un diagnóstico oportuno.