Los trabajos de infraestructura a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gran Hospital del Sur en Itapúa estarán finiquitados en diciembre, así lo confirmaron desde la cartera, donde aclararon que aún faltará todo el equipamiento médico y mobiliario del lugar, lo cual está a cargo del Ministerio de Salud.
“La obra en sí del Hospital del Sur tiene un 99 % de avance, está en proceso de terminación y tenemos previsto entregar a fin de año a la cartera sanitaria para el equipamiento correspondiente. Este contrato tiene dos componentes, uno es el hospital propiamente dicho que vamos a entregar para el proceso de equipamiento, que tampoco es rápido”, explicó la arquitecta Leticia Herrero, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC.
La obra del hospital también cuenta con un componente de acceso vial que recién se está iniciando debido a que en julio pasado se obtuvo la ley de expropiaciones. En este momento, en dicha zona están en proceso de liberación de franja para la construcción del acceso que representa unos 2 km desde la Ruta Sexta, es decir, la Ruta PY06 “Doctor Juan León Mallorquín” hasta el propio hospital.
“Vamos a ir agregando a todo el conjunto otros componentes para que el hospital funcione y dé respuestas a todas las personas de centro y sur del país. Tenemos previsto construir un albergue de familiares y una residencia médica, tanto por la ubicación estratégica y la envergadura. Son 40.000 metros cuadrados con una alta tecnología a implementar, se prevé que vaya gente de distintos puntos del país y queremos brindarle comodidad a nuestra población”, sostuvo a la 650 AM.
El hospital está diseñado con una infraestructura adecuada para brindar posteriormente servicios de terapia, diálisis, contará con 232 camas de internación, áreas de consulta externa, es decir, se trata de un hospital de alta complejidad. Además, tiene una planta generadora de oxígeno, planta de tratamiento de efluentes y un helipuerto.