Mediante el trabajo integrado entre el Ministerio de Salud y la Gobernación del Amambay, fue habilitado el Centro de Especialidades Juan Pablo II, donde ahora funcionan los consultorios de especialidades médicas del hospital regional. Con mayor capacidad y confort para los pacientes, además el horario de atención se extiende hasta las 22:00.
En un predio cedido por el gobierno departamental, los consultorios de especialidades del Hospital Regional ahora funcionan en el nuevo Centro de Especialidades Juan Pablo II, mediante un convenio entre ambas instituciones.
Con un local mucho más amplio, de unos 3.000 metros cuadrados, además se extiende el horario de atención hasta las 22:00, aumentando la capacidad de respuesta a la población en diferentes especialidades médicas.
En este espacio renovado, más accesible y de mayor comodidad para los usuarios que acuden al servicio, cada especialista tiene un consultorio propio, y que se encuentra conectado al sistema informático HIS (por las siglas en inglés de Health Information System).
En setiembre del 2023, la ministra de Salud, María Teresa Barán, y equipo técnico, había realizado un recorrido por estas instalaciones, asumiendo el compromiso de hacer realidad el sueño de habilitar el centro ambulatorio de especialidades médicas, que hoy fue inaugurado con la presencia de la comunidad, de autoridades nacionales, departamentales y locales.
Durante el acto de habilitación, el Gobernador resaltó el compromiso del Gobierno con la salud del departamento y el apoyo de la Ministra de Salud para la habilitación del centro. «La intención nuestra no es solo habilitar este centro, sino también descongestionar el hospital regional, para que los pacientes puedan acceder a una atención digna y para que los profesionales también puedan atender en un lugar acorde», añadió Juan Silvio Acosta.
Por su parte, la Ministra recordó con emoción la primera vez que visitó esta infraestructura, destacando que el trabajo integrado y coordinado permite lograr avances que, de forma aislada no, serían una realidad en poco tiempo.
«A seis meses de asumir el nuevo gobierno, estamos habilitando este centro que, como bien decía el gobernador, se inició con gestiones en otra administración y eso es trabajar en una política de Estado. ¿Por qué? Porque independientemente del color, lo que inició otro gobernador se continuó con el gobernador actual y así solamente vamos a poder construir nuestro soñado sistema de salud universal, al que todos los paraguayos puedan tener acceso», sostuvo igualmente la Dra. Barán, al tiempo de agradecer y felicitar a todos los funcionarios de la XIII Región Sanitaria y de la Gobernación, por el gran compromiso que demuestran día a día en la atención a la población.
El director regional, Dr. Saul Recalde, aprovechó la oportunidad para anunciar que el próximo desafío es convertir este centro en el materno infantil de Amambay. «Estamos felices por este inicio, pero acá no termina. La salud es un derecho de las personas y es nuestra obligación brindar la respuesta que se necesita», destacó, al tiempo de agradecer el gran compromiso de la Gobernación y de la Municipalidad con la salud del departamento.