La oferta de producción nacional de tomate disminuyó fuertemente en el Mercado de Abasto y su precio trepó ayer a G. 260.000 la caja de 20 kilogramos, en el citado centro de abastecimiento, por lo que al consumidor se ofrece en cerca de G. 18.000 por kilogramo.
Luego de un mes nuevamente hay una crítica reducción de la cosecha nacional de tomate lo que hizo elevar su precio para los consumidores de la zona capitalina a G. 18.000 por kilogramo y en algunos casos hasta G. 20.000 por kilogramo, tras haber estado en promedio a G. 12.000 por kilogramo días atrás, en sondeo por supermercados.
Ayer por la mañana visitamos el Mercado de Abasto de Asunción y constatamos que la caja de tomate de 20 kilogramos en cartón de primera se vendía hasta a G. 260.000, aunque de productos de inferiores calidades se ofertaban desde G. 150.000 (coquitos) y G. 200.000 por caja. Varios comerciantes consultados indicaron que en la víspera llegó muy poco volumen de la hortaliza de buena calidad al Mercado de Abasto y la mayor parte de los frutos eran de inferior calidad, por lo que el comercio se frenó. Dijeron que al ver el tipo de producto muchos clientes directamente no compraban y adquirían un volumen más pequeño de lo acostumbrado.
Según las explicaciones técnicas, aparentemente como todos los años, las condiciones climáticas de la temporada primavera verano, que generalmente alternan entre lluvias y altas temperaturas más elevada humedad, inciden sobre la cosecha del tomate producido en nuestro país.
En ese sentido, el comerciante Edgar Pineda, permisionario del Mercado de Abasto, dijo que solicitarán al Ministerio de Agricultura y Ganadería una mesa de trabajo para dar transparencia al comercio del tomate debido a que, por un lado el MAG y los productores dicen que hay suficiente cosecha nacional; sin embargo, lo que se constata en el mercado es que no existe el volumen ni la calidad del producto nacional que se demanda en el mercado interno, por lo que sube exageradamente el precio.
A su vez, el representante del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas, Abel Brítez, celebró que el precio del tomate sea favorable para los productores y descartó que resulte necesaria la apertura de la importación, ya que a su criterio solamente faltaría eludir a los intermediarios para que el producto resulte más barato para el público final.
Indicó que por eso su organización participa de las ferias de la agricultura familiar organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en puntos estratégicos del Gran Asunción y de ciudades del interior del país.
Brítez también manifestó que es necesario establecer una mesa de diálogo con el MAG y con los sectores de la cadena comercial de las hortalizas, para facilitar el acceso a los mercados de los pequeños productores.
Hemos intentado contactar con el director de comercialización del MAG, Ing. Ernesto Sotelo, pero no contestó nuestra pregunta enviada por vía telefónica. abc