Los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no podrán deducir el 100% de las compras de los supermercados. La Cámara de Diputados aceptó el veto del Ejecutivo al proyecto de ley sancionado y por tanto queda vigente el decreto del Gobierno que solo permite la deducción del 30%.
El Ejecutivo por Decreto N°8301/2022 había objetado totalmente el proyecto de Ley “Que modifica los Art. 88 y 89 de la Ley N°6380/2019 de modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional (IVA Crédito)”. A cambio Mario Abdo Benítez por decreto estableció la deducibilidad hasta un 30% para profesionales independientes en la compra de alimentos y otros.
Para levantar el veto presidencial los diputados debían tener 41 votos a favor, sin embargo, no se llegó a tener mayoría absoluta por lo cual se aceptó el veto de Mario Abdo Benítez.
El diputado Hugo Ramírez (ANR) trató de defender la ley e indicó que el objetivo es combatir el contrabando, a los grandes evasores del Paraguay y no a esas personas que van a comprar combustible en la frontera, o que trata de compra productos de limpieza más barato, dando un incentivo a la ciudadanía para realizar compras en comercios formales.
Por su parte, la diputada Celeste Amarilla (PLRA) dijo que el proyecto es una mentira más con el solo objetivo de captar votos pues la deducibilidad del 100 % del IVA solo beneficiará a 260 mil paraguayos que están anotados como prestadores de servicios y no a todos como los proyectistas dicen.
“Le dijimos a la gente que todos iban a deducir el 100 % de la IVA y es no es verdad solo serán beneficiados unos 260 mil paraguayos. Estoy por el veto por que está ley es una mentira por votos”, dijo la diputada Celeste Amarilla.
El documento pasa ahora a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite parlamentario. ABC