Elevan a juicio oral la causa a exgobernador de Central por presunto desvío de G. 18.300 milllones.
El agente fiscal Leonardi Guerrero logró que sea elevado a juicio oral y público la causa que se le sigue al exgobernador del departamento Central, Hugo Javier González, acusado por lesión de confianza, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. Es por el presunto destino de G. 18.300 millones en perjuicio de la Gobernación, hechos que se habrían registrado entre los años 2019 y 2020.
El magistrado de Garantías Rodrigo Estigarribia, durante la audiencia preliminar, resolvió rechazar todos los incidentes promovidos por la defensa y elevó la causa a juicio oral para el exgobernador, como también para el exdirector de Administración y Finanzas de la Gobernación, Javier Marcelo Rojas.
La acusación del Ministerio Público manifiesta que los acusados armaron un esquema para realizar las millonarias transferencias para la supuesta ejecución de 51 proyectos que fueron a parar al Consejo Regional de Salud del departamento, la Asociación Integran de Apoyo Profesional, la Asociación Plantemos Conciencia, el Centro. Nacional de Organizaciones Populares y la Asociación Ecodesarrollo.
Estas transferencias indebidas se hicieron entre marzo del año 2019 y diciembre de 2020 y todo se desarrolló en contra de las disposiciones dictadas por ley. Para la Fiscalía está claro que de los G. 24.424.032.733 desembolsados, el envío del dinero de la Gobernación de Central asciende a G. 18.384.427.005.