El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia insta a la ciudadanía a unirse a la campaña #TodosSomosResponsables contra el abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, utilizando el lazo verde y difundiendo las gráficas y videos de la campaña en las redes sociales.
Con el lema “Más les escuchás y hablás, más les cuidás”, esta iniciativa busca involucrar a toda la sociedad en la prevención y denuncia de estos crímenes. El silencio no es una opción: una persona se convierte en cómplice cuando no denuncia un caso de abuso sexual o violencia infantil del que tenga conocimiento, refieren desde la institución.
Por abuso sexual en niños y niñas hubo 714 denuncias en el primer trimestre del año
En los primeros tres meses de este año, el Ministerio Público recibió 714 denuncias por abuso sexual en niños y niñas en todo el país.
Marzo registró la mayor cantidad de casos con 265 denuncias. En el 2023, hubo 3.543 denuncias por abuso sexual en niños al Ministerio Público. Estas estadísticas son un recordatorio de la urgencia de actuar y proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad, explican.
#TodosSomosResponsables hace hincapié en el papel fundamental que juega cada persona en la desnaturalización y prevención de la violencia sexual infantil, y sobre todo, fortalecer el rol protector de la familia.
Hacer denuncia responsable a través de los canales correspondientes
Desde el Gobierno se hace un llamado a la toma de conciencia y a la denuncia responsable, a través de los canales correspondientes. Están habilitadas las líneas 911 de la Policía Nacional, 147 Fono Ayuda del MINNA, y 133 de la Defensoría de la Niñez.