En el transcurso, el Ministerio Público está representado por los agentes fiscales Dra Rosa Noguera y el fiscal Jorge como coadyuvante, quienes presentaron las pruebas documentales.
Los ahora acusados, serían miembros de la parcialidad indígena ‘‘Mby’a Guaraní’’, y asimismo responsables del fallecimiento violento de una menor, de 12 años, que pertenecía a la misma etnia.
La niña fue hallada sin vida, el 24 de febrero del 2020, en un patio baldío situado en las adyacencias a la terminal de ómnibus. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y tenía rastros de haber sufrido una muerte violenta, agónica y lenta. La víctima fue drogada, abusada y murió por asfixia al ser maniatada, su cuerpo fue hallado en una bolsa con una mochila.
El inicio del Juicio estaba marcado para el 1 de agosto a las 8:30, sin embargo, llegaron notas de parte de los directores de las penitenciarías regionales de San Pedro y Villarrica, donde se encuentran Martínez y Solís, respectivamente, expresando la imposibilidad de trasladarlos debido a la acumulación de comparecencias. No obstante, cabe destacar que la diligencia judicial con respecto al caso, les fue informada en el mes de abril, es decir conocían la fecha del Juicio desde hace más de 3 meses. Hoy