Por órdenes del director de Recolección de Residuos y Barrido Urbano de la municipalidad, Cristian Rienzi, dos camiones, llenos de basura, desecharon la misma sobre un área verde, ubicada frente al Relleno Sanitario. El Vertedero municipal continúa cerrado por manifestantes y, al no conseguir una orden para despejar el lugar, el funcionario dispuso la medida.
El director de Recolección de Residuos y Barrido Urbano de la municipalidad de Encarnación, Cristian Rienzi, indignado por no conseguir una orden judicial para despejar a manifestantes que cierran el vertedero, decidió derramar la basura en un área verde, frente al Relleno Sanitario.
Los manifestantes impidieron que más de dos camiones descarguen las basuras en el lugar. Impotentes, no creían que la comuna tomó esta decisión al no llegar a un acuerdo y, por consiguiente, que se dé apertura al vertedero. Posteriormente, tras discusiones con los manifestantes, toda la comitiva municipal que estaba expectante en el lugar, esperando el despeje, tuvo que retornar.
Los manifestantes seguirán con la medida hasta que respondan a sus demandas, o si se emite una orden judicial, trasladarán su movilización en otro sitio, según afirman. Los recicladores exigen el rechazo al proyecto de terciarización de la recolección de basura y que se mejoren sus condiciones de trabajo.
Hace ocho días que gancheros cierran el ingreso al Relleno Sanitario y son apoyados por el grupo Contraloría Ciudadana, que se manifiestan en contra de las privatizaciones.
Otro delito ambiental
Cuatro camiones recolectores se encontraban a la espera, para disponer los residuos en el Relleno Sanitario de Encarnación, posterior a la constitución del fiscal Francisco Martínez.
Una comitiva de varios efectivos de la Policía Municipal de Tránsito y funcionarios municipales esperaban también en el sitio para poder abrir el vertedero. Posterior al retiro de las patrullas de la Policía Nacional, al no confirmarse el oficio que dispone el despeje del área, se procedió a tumbar la basura en un sitio no habilitado y sin ningún tratamiento, lo que puede constituir un grave delito ambiental.
Rienzi afirmó que toda esa zona es parte del vertedero y que dejaba los residuos para los gancheros. “Ahí les dejé para su trabajo”, refirió. También expresó que cuando tengan acceso, trasladarán la basura al interior del relleno sanitario.
El funcionario decía que dejarán la basura ahí, porque “a nadie le gusta que se deje en Pacu cuá o en San Pedro”, en referencia a la constatación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), realizado ayer ante las denuncias por delitos ambientales en contra de la comuna.
Presión por todos lados
La municipalidad de Encarnación insiste en que las movilizaciones son realizadas con fines políticos, por lo que no negociarán el retiro o el rechazo del proyecto que busca terciarizar el servicio. Tras varias reuniones, no pudieron acordar un punto en común con los manifestantes.
Provisoriamente, la basura recolectada era colocada en lugares no habilitados, razón por la que el Mades inspeccionó el corralón y el taller municipal, sitios donde se acumulaba estos residuos. Los funcionarios sostienen que hacían eso bajo la figura de transferencia y que una vez abierto el vertedero, volverían a llevar la basura ahí.
La comuna cambyreteña también se vio presionada por la junta municipal. Los ediles pretenden prohibir el acceso de basura encarnacena hasta el vertedero de Cambyretá, que dejó ingresar por un día a los camiones recolectores de Encarnación.
Además, vecinos del barrio Pacu cuá denunciaron posibles delitos ambientales en el corralón municipal, lo que sumaría una investigación fiscal, a cargo de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, bajo la responsabilidad de Angelina Arriola, que lleva esta causa. ABC