Conforme señaló el doctor Santiago García, director de Hospitales del Interior del Instituto de Previsión Social (IPS), una mujer que estaba siendo trasladada en una ambulancia desde Curuguaty hasta Asunción terminó falleciendo luego de su llegada a la capital. Sobre el caso, el médico confirmó que el móvil que la trasladaba llegó a ser detenido y revisado por manifestantes bastante agresivos. “Se pueden tener varias hipótesis sobre eso”, sostuvo.
Una situación que preocupa bastante a las autoridades sanitarias es que los manifestantes que se encuentran en distintos puntos del territorio nacional retienen las ambulancias para revisarlas completamente y en varios casos, los choferes son agredidos y se dan daños a los móviles.
Al respecto, el Dr. Santiago García, director de Hospitales del Interior del IPS, confirmó que varias ambulancias de la previsional -como también de salud pública- fueron atacadas en distintas manifestaciones desde el 1 de mayo pasado, un día después de las elecciones.
Asimismo, el doctor citó una serie de casos que afectaron tanto a los pacientes como a los conductores de los móviles, lamentando que un caso tuvo un desenlace fatal horas más tarde, tratándose de una mujer que estaba siendo trasladada desde Curuguaty al Hospital Central del IPS, en Asunción, pero la ambulancia fue retenida por un “largo periodo” en la zona de Yasy Cañy.
Si bien el médico detalló que se “pueden tener varias hipótesis” sobre este fallecimiento, tal como el estado delicado de la paciente, tampoco se puede dejar de lado que hubo un retraso en su traslado de urgencia a la capital.
Choferes de ambulancia están “temerosos”
Incluso el doctor resaltó que durante la pandemia de COVID-19, cuando ni los médicos sabían si se iba a sobrevivir de esta enfermedad, los choferes las ambulancias “trasladaban como héroes” a los pacientes con coronavirus, pero ahora, ante la violencia y agresividad de los manifestantes, se encuentran “temerosos de salir a las rutas”.
“Hasta en las guerras se respetan los vehículos sanitarios y no podemos estar así, lamentablemente es algo extremadamente preocupante. Todo es muy agresivo y revisan las ambulancias como Juan en su casa; los choferes tienen que negociar para continuar con el traslado”, sentenció García. ABC