El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó este martes que se está haciendo una vigilancia estricta sobre la posibilidad de aparición de la gripe aviar en el país, tras la detección de la enfermedad en la región.
“Hay que estar atentos, hacer una vigilancia muy fina en animales salvajes, las aves migratorias. En un segundo nivel las aves de producción, hay que tenerlos monitoreados por si hay mortandad”, dijo el director en comunicación con la radio 650 AM.
Mencionó que por el momento hay cierta tranquilidad porque las aves migratorias buscan la primera y el verano, por lo que hay chances de que la enfermedad no ingrese a Paraguay, pero de todas maneras se están haciendo los monitoreos correspondientes.
“Es muy difícil identificar la enfermedad en el ser humano porque parece igual que cualquier otra gripe, pero sí es más grave. Las aves migratorias buscan principalmente la primavera y el verano, ellas estuvieron en el sur y trajeron todo lo que hubo en el verano anterior”, agregó Sequera.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay comunicó oficialmente en el mes de febrero pasado la aparición de gripe aviar en una zona limítrofe entre los departamentos de Rocha y Maldonado. En Argentina, la detección se dio en la provincia de Jujuy.
#ADN